Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reivindica el papel de los consistorios en la reactivación económica

Durante la Asamblea de Alcaldes celebrada en Alcúdia, la institución anunció la creación de una oficina para gestionar los fondos europeos

Foto de familia de los alcaldes participantes en la asamblea. CONSELL

El Consell de Mallorca reivindicó ayer, durante la celebración de la cuarta Asamblea de Alcaldes en el Auditorio de Alcúdia, el papel que todos los ayuntamientos de la isla tienen sobre la reactivación económica y la gestión de los fondos europeos Next Generation.

En este sentido, la presidenta Catalina Cladera anunció la creación de una oficina de gestión de los fondos para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de articular toda la ayuda europea después de la pandemia. Cladera expuso también las actuaciones llevadas a cabo por el Consell, destacando la movilización de recursos económicos con una inversión que supera los 70 millones de euros y el refuerzo de los servicios sociales municipales, entre otros.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, destacó la bajada de la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), «evitando que los efectos de la crisis económica sobre los precios públicos recaigan en la ciudadanía».

El Consell hizo también referencia a la creación de los visores de información urbanística basados en tecnología de los sistemas de información geográfica, una herramienta web para consultar la normativa urbanística de los municipios.

Por otro lado, el conseller de Turismo y Deporte, Andreu Serra, explicó que la aplicación ‘Playas de Mallorca’ ya está operativa para obtener información en tiempo real sobre el aforo y las condiciones de baño.

La Asamblea instó al Consell a crear un marco para que los ayuntamientos puedan gestionar la adquisición de materiales que necesiten expediente administrativo, una propuesta de Alcúdia que fue aprobada en la reunión.

Los alcaldes del PP denuncian la falta de policías locales en la isla

Los alcaldes del PP denunciaron ayer, en el marco de la Asamblea de Alcaldes, la falta de agentes de la Policía Local en la isla y expresaron su preocupación «por la inseguridad que genera la falta de agentes en los pueblos más pequeños». Los regidores rechazan que el Consell «consienta al Govern que la falta de policías se sustituya por agentes Covid» y reclaman a la presidenta Cladera que «pare los pies a Armengol». También lamentaron las «disputas» entre municipios por los policías en activo.

Compartir el artículo

stats