El pleno del ayuntamiento de Calvià ha ratificado este jueves el expediente municipal para recuperar la parte de un espacio verde público que llevaba ocupada por cinco casas desde los inicios de la urbanización de Son Ferrer, hace más de cuatro décadas. El expediente obliga a los propietarios a eliminar los cerramientos. A partir de ahora, se abre un plazo de dos semanas para que los vecinos presenten alegaciones. La propuesta ha sido aprobada con el voto afirmativo de PSOE, Podem-Més y Ciudadanos, mientras que PP y Vox se abstuvieron.

Durante el debate plenario, la portavoz municipal del PP, Luisa Jiménez, trasladó al gobierno municipal el “malestar” de los vecinos, “no porque tengan que cumplir la ley, sino porque se les trata como delincuentes cuando es un problema que les viene heredado desde el año 1978”, en referencia a los orígenes de la urbanización.

Jiménez compartió el argumento principal de los propietarios, en el sentido de que los límites de sus casas ya estaban en aquel entonces donde se encuentran ahora. “En 2018, [desde el Ayuntamiento] se les dijo que se les iría informando y no han tenido ninguna noticia más hasta que salió en prensa”, manifestó la portavoz 'popular', en alusión a la información publicada esta semana por este diario.

“En 2018, [desde el Ayuntamiento] se les dijo que se les iría informando y no han tenido ninguna noticia más hasta que salió en prensa”

Luisa Jiménez - Portavoz del PP

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) contestó que en ningún momento el Consistorio ha considerado como “delincuentes” a los dueños de esos chalés. “El proceso se inició en 2014, cuando el celador tramitó la primera acta. Desde entonces, ha habido un tiempo prudencial [para restituir la situación]. La administración está obligada a actuar de oficio. En esta confusión de lindes, si han ocupado espacio público nuestra obligación es iniciar ese expediente. Hoy se inicia. Después, habrá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones de los afectados y después, cuatro meses volver a la situación de legalidad que marcaba los lindes de la parcelación de la urbanización de Son Ferrer”, argumentó. 

"La administración está obligada a actuar de oficio. En esta confusión de lindes, si han ocupado espacio público nuestra obligación es iniciar ese expediente"

Alfonso Rodríguez Badal - Alcalde de Calvià

También se pronunció sobre el asunto, la portavoz de Ciudadanos, Consuelo Fernández, quien celebró que se inicie el expediente de recuperación de esta parte de la zona verde colindante con el merendero de Son Ferrer. Sin embargo, pidió explicaciones al gobierno municipal formado por PSOE y Podem-Més por la tardanza en restituir la legalidad urbanística. Así, recordó que, en la pasada legislatura, la oposición ya reclamó al Consistorio que hiciera algo al respecto, al tiempo que apuntó que el expediente ha sufrido “retrasos considerables”.

El teniente de alcalde de Servicios Generales, Juan Recasens, quien firma los expedientes de recuperación de estos terrenos, explió que el proceso se inició en el año 2014 cuando un celador realizó una inspección de esas cinco parcelas y, según esta versión, informó a los dueños de que debían corregir esos lindes. Recasens explicó que el Ayuntamiento, pasados los años, ha constatado que las parcelas estaban “en la misma situación” por lo que, dijo, se ha procedido a emprender la recuperación de oficio de la zona.

“Yo lo único que pediría es que se deje trabajar a los funcionarios municipales para continuar con esta recuperación de un espacio público. Los propietarios tendrán todas las garantías para presentar las alegaciones. No creemos que estos ciudadanos hayan actuado de mala fe ni que sean delincuentes”, afirmó.