Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU denuncia a Calvià ante la Oficina Anticorrupción por un gasto en un sendero

El Ayuntamiento asegura que la reforma del vallado, que costó casi 40.000 euros, estaba justificada y se hizo a través de un contrato menor

Sendero litoral entre Cala Blanca y las playas de Monte de Oro. JUAN LUIS IGLESIAS

Izquierda Unida (IU) Calvià ha registrado ante la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Balears una denuncia por un supuesto gasto municipal «injustificado» en torno a los 40.000 euros en la adecuación del sendero litoral que discurre por Costa de la Calma, una urbanización al lado de Santa Ponça. El ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més, informó de que ese gasto se hizo a través de un contrato menor de obra, adecuado a la normativa vigente.

La denuncia presentada por IU, a través de su coordinador local, Alfonso Rodríguez Sánchez, se refiere concretamente a la sustitución del vallado del camino costero entre Cala Blanca y las playas de Monte de Oro, habilitado hace un par de años por el Ayuntamiento. Según expone esta formación, a principios de año solicitó que se reparasen los desperfectos del vallado.

El escrito registrado en la Oficina Anticorrupción sostiene que hubiese bastado con una «sencilla reparación» utilizando al personal municipal, sin necesidad de «inversión extraordinaria alguna». En cambio, continúa argumentando la denuncia, el Ayuntamiento optó por la sustitución de todo el vallado a través de un contrato público valorado en un total de 39.441 euros.

IU Calvià considera «incomprensible» este desembolso y apunta que la nueva obra respondería «más a intereses políticos personales que a una necesidad efectiva». «Estamos en una situación general de grave crisis y desembolsar esta cantidad no estaría suficientemente justificado», arguye la parte denunciante, que considera que hay «indicios suficientes» para que se inicie una investigación que dilucide si se ha producido un delito.

Versión municipal

El ayuntamiento de Calvià negó que se haya producido ningún tipo de irregularidad y ofreció una detallada explicación de la gestión de la reforma. Recordó el Consistorio que en 2021 se tramitó un contrato menor para sustituir el vallado del sendero, ya que el anterior requería de un «mantenimiento continuo y costoso, debido, entre otros motivos, al uso indebido de los usuarios», de forma que las cuerdas estaban «continuamente destensadas». Desde el punto de vista estético y de seguridad, no ofrecía garantías, prosiguieron explicando las fuentes municipales consultadas.

La denuncia se refiere a unas obras de reforma en el camino que une Cala Blanca y las playas de Monte de Oro

decoration

«Elementos naturales»

Por eso, la administración decidió eliminar los elementos metálicos de la instalación, que requerían un mantenimiento «más intensivo», y optó por sustituirlos por elementos naturales como acebuche tanto en los postes como en los travesaños.

A la hora de materializar este arreglo en el sendero, el Ayuntamiento lo hizo a través de un contrato menor de obra, «establecido en la normativa de contratación pública aplicable y en las instrucciones de contratación internas del Consistorio». Además, añadieron las fuentes municipales, la convocatoria se publicó en el apartado del Perfil del Contratante. Finalmente, la reforma se adjudicó por un total de 39.441 euros, IVA incluido.

Tras la denuncia presentada por IU Calvià, ahora le corresponderá a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción el papel de determinar si los hechos pueden ser constitutivos de delito, para lo cual analizará toda la documentación presentada por este partido.

Compartir el artículo

stats