El ayuntamiento de Inca está preparando el terreno para reabrir, después de tantos años, el Teatre Principal, cuyo proceso de reforma está en la fase final. Y una de las actuaciones prioritarias para poner en valor el edificio cultural es la reordenación urbana del entorno del teatro, por lo que la institución municipal ya ha iniciado los primeros trámites para ejecutar la demolición de varios edificios deshabitados ubicados frente al equipamiento cultural con el objetivo de crear una nueva plaza en la ciudad. El Ayuntamiento ha informado este miércoles de la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de demolición de las citadas edificaciones a la empresa local Maties Amer S. L.

El proyecto de demolición afecta a las edificaciones ubicadas en los números 7 y 9 de la calle Teatre, además de los números 11, 13 y 17 de la calle Metge Martí y los números 72 y 88 de la calle de Sant Bartomeu. Una vez derribadas estas antiguas edificaciones, hoy en avanzado estado de degradación, la ciudad ganará un solar donde habilitará una nueva plaza que permitirá oxigenar el entorno del teatro y observar el edificio cultural desde una perspectiva más amplia. 

La nueva plaza estará ubicada justo delante del edificio del Teatre Principal, en concreto en la esquina ubicada entre las calles Teatre y Metge Martí, tal y como está especificado en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El proyecto de esponjamiento que llevará a cabo el ayuntamiento de Inca en el entorno del teatro tiene un presupuesto de 645.372 euros, de los cuales el Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics aportará 500.000 euros.

Por otra parte, el plazo de ejecución de la primera fase del proyecto, consistente en la expropiación de las edificaciones y la posterior demolición, será de aproximadamente dos meses, por lo que si se cumplen los plazos podría estar finalizada a principios del próximo otoño. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que la intención del equipo de gobierno es inaugurar la reforma del Teatre Principal durante las próximas ferias otoñales previas al Dijous Bo.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «el teatro es un equipamiento de referencia cultural en la ciudad que seguramente atraerá a numerosos visitantes». Por este motivo, el regidor socialista añade que «hemos considerado oportuno crear un nuevo espacio libre para la ciudadanía y esponjar de esta forma la trama urbana» ubicada en el entorno del edificio cultural.