El ayuntamiento de Inca ha iniciado estos días las obras de reforma de la Plaça del Mercat Cobert, que tienen el objetivo de eliminar algunos de los muros de hormigón que delimitan el espacio para que esta zona urbana vuelva a abrirse a la ciudad y ejerza de punto de conexión entre el casco histórico y la barriada de Sant Francesc.  

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 865.390 euros, de los cuales el Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics (CBAT) del Govern aporta 500.000 euros, el máximo legal en estos casos. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado este miércoles en la presentación del proyecto junto al alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y otros cargos municipales y representantes técnicos del proyecto.

La intervención en la plaza del Mercat Cobert, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, introducirá significativos cambios en el centro de la ciudad del Raiguer, con una plaza más integrada que mejorará la conexión entre los barrios que confluyen en este espacio urbano. La reforma tiene el objetivo de dar continuidad urbana desde la calle Major hasta la calle de l’Om, facilitando el acceso al centro desde la barriada de Sant Francesc.

El proyecto contempla la eliminación de la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo del edificio del mercado cubierto y de un tramo del muro de hormigón que cierra la plaza. También se prevé retirar la pérgola del edificio existente y la construcción de una nueva pérgola en la escalera de acceso al supermercado ubicado debajo del mercado. Asimismo, el proyecto incluye la sustitución de los materiales de acabado y la modificación de la entrada al aparcamiento subterráneo, además de la renovación del pavimento de la plaza y las calles adyacentes y de la iluminación pública. También se prevé la instalación de nuevas jardineras con vegetación y nuevo mobiliario urbano.

El proyecto de ejecución ha sido redactado por el equipo de Flexoarquitectura en base a un anteproyecto ideado por la prestigiosa arquitecta catalana Carme Pinós, que recomendó en primera instancia al ayuntamiento de Inca la eliminación de los muros que delimitan la plaza antes de ejecutar otras intervenciones en el casco antiguo de la ciudad.

«Esta reforma permitirá que la plaza, ubicada en una zona neurálgica de la ciudad, adquiera el protagonismo que merece y, por otra parte, contribuirá a la revitalización del espacio y la dinamización de la barriada de Sant Francesc, reconectándola con el centro», apunta el alcalde Moreno. Por su parte, el conseller Negueruela destaca la importancia de que los fondos procedentes de la actividad turística «puedan llegar a todos los municipios de la isla» a partir de las subvenciones impulsadas por la CBAT.

El Govern ha aportado también la cantidad de 500.000 euros para la ejecución de las obras de la Plaça Mallorca, que están en la recta final y también han sido visitadas por la comitiva. Ambos proyectos pretenden modificar el resultado de las obras de reforma ejecutadas por los anteriores gobiernos municipales del PP en los dos espacios urbanos. «Nos hubiese gustado invertir todo este dinero en otros proyectos, pero tenemos que arreglar todo esto, hay mucho por mejorar», señala al respecto Moreno, que ha anunciado que en los próximos meses se presentarán nuevos proyectos de mejora en el casco antiguo.

Las obras implicarán el cierre del aparcamiento subterráneo durante tres meses, pero se compensará con la apertura del parking de la Plaça Mallorca.