Una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la perlera Majorica votó de forma favorable al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente se firmó ayer en el ámbito del proceso concursal que ha afectado a la empresa manacorina. «Tras varias jornadas de negociación con la administración concursal que gestiona el ERE de Majorica, los representantes de los trabajadores y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo que permite subrogar 165 personas trabajadoras y supone la extinción de la relación laboral para otros 103 afectados por el proceso judicial», informó ayer el sindicato CCOO.

Según explica esta organización sindical, el acuerdo incluye las mejoras de las indemnizaciones legalmente establecidas mediante complementos lineales en función de la antigüedad, que van de los 3.000 a los 8.000 euros.

También se suscribió un acuerdo de mantenimiento del empleo con una duración de cuatro años que «permitiría incorporar a los trabajadores afectados por el ERE según se produzcan nuevas contrataciones en la empresa», añade CCOO.

Los sindicatos valoraron ayer de forma positiva la firma del ERE porque, «teniendo en cuenta que se ha producido en el marco de un proceso concursal», se ha saldado «con una notable mejora» de las propuestas inicialmente presentadas por la firma Majolaperla, que ha resultado ser la adjudicataria. CCOO y UGT quisieron agradecer ayer la intervención de la dirección general del Trabajo que «sin competencias en el conflicto ha contribuido a desbloquear las negociaciones y expresado en todo momento su preocupación por la continuidad de la actividad empresarial en Mallorca y la conservación del máximo de puestos de trabajo».