El ayuntamiento de Inca ha iniciado ya el expediente para la expropiación de los terrenos situados entre la calle l’Om y la calle de na Ferrilla, con el objetivo de modificar el sistema viario y mejorar la conectividad de la barriada de Sant Francesc con el centro de la ciudad. «Nuestro objetivo es impulsar el casco antiguo como motor económico de la ciudad. Sant Francesc es una barriada histórica, con mucha tradición y dinamismo, y es imprescindible reconectar con el centro», aseguró el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

En concreto, según explicó ayer el Consistorio, la expropiación para la prolongación de la calle de na Ferrilla afecta a cuatro fincas donde hay edificaciones que se encuentran en mal estado o con obras de reforma inacabadas. Un proyecto que contempla mantener la Portassa catalogada ubicada en la calle na Ferrilla, rehabilitando la fachada y abriendo el portal para el paso a través del nuevo vial.

Según el concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Andreu Caballero, «es necesario adoptar medidas que ayuden a mejorar la calidad urbana del centro histórico de Inca. La prolongación de la calle de na Ferrilla y la reforma de la plaza del Mercat ayudarán a volver a conectar el barrio de Sant Francesc con el centro de la ciudad». Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario modificar el PGOU.