Junts Avançam, principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Pollença, ha presentado un recurso contra la reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por parte del Consell de Mallorca para eliminar la servidumbre de paso a Cala Castell y al Castell del Rei por el camino de Ternelles. La coalición progresista considera que la tramitación de esta modificación urbanística motivada por una interlocutoria del TSJB «vulnera distinta normativa, especialmente la de Costas», además de «ir más allá» del propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana.

En el escrito que ha presentado, el citado grupo político reclama que se declare la nulidad de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU por incumplir los artículos 117.1 y 117.2 de la Ley de Costas y que se modifique la redacción para adaptarla al PORN de la Serra porque, a su entender, «se aparta de la sentencia del Tribunal Supremo de 2017». 

Además, también insta a que se tengan en cuenta las determinaciones de la Ley de Conservación de Balears (LECO), que «permite determinados usos en las zonas de exclusión» y a reclamar informes a los servicios jurídicos de la conselleria de Medio Ambiente para aclarar si los caminos forman parte del ámbito del PORN.

Junts cree que «hay otras maneras de cumplir la sentencia judicial sin eliminar la servidumbre» y recuerda que la nueva redacción de la LECO deja claro que se puede acceder a las zonas de exclusión para disfrutar de los bienes de dominio público y del patrimonio cultural.

Además, argumenta que la supresión de la servidumbre de paso no está plasmada en la sentencia del Supremo, que «no aceptó la pretensión de la propiedad de Ternelles de suprimir la servidumbre». Junts añade además que la administración de Costas también debe emitir un «informe decisivo».