El socialista Antoni Mir, es saig (Andratx 1962), ha tomado posesión como nuevo alcalde de Andratx gracias al pacto firmado en su día entre PSOE, El Pi y Més. Mir asume la alcaldía hasta final de legislatura después de que Katia Rouarch, de El Pi, fuera nombrada alcaldesa durante el primer año y Joan Manera, de Més per Andratx, ocupara el cargo hasta este sábado, cuando se ha hecho efectivo lo pactado al pasar el testigo de la máxima autoridad política de la Casa Consistorial.

De esa forma, Antoni Mir será el tercer alcalde socialista que tiene el municipio de Andratx desde la democracia después de Maties Terrades y Xisco Femenias

El pleno extraordinario con el único punto de nombrar alcalde se ha celebrado al aire libre, concretamente en la plaza de Barba Roja en Son Mas, debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asistido a este acto para dar apoyo a su compañero de partido en el municipio, junto a otros destacados del PSIB.

En este pleno, Mir ha salido alcalde con los votos a favor del PSOE, El Pi y Més. El PP y Ciudadanos han votado a la popular Estefania Gonzalvo y Aina Maria Porcel, de UP, ha presentado candidatura que solo ha contado con su voto.

El socialista Antoni Mir, nuevo alcalde de Andratx

El socialista Antoni Mir, nuevo alcalde de Andratx Lorenzo Gutiérrez

Antoni Mir se afilió al PSOE en la época de los 80. Como en su día destacó la propia Armengol, “Mir ha sido una persona de partido a las buenas y a las maduras”. Aunque hasta esta legislatura no ha ostentado cargos públicos, tiene una gran vocación de servicio debido a la influencia de su abuelo y su padrino, que fueron los pregoneros del Ayuntamiento y de ahí también el malnom del actual alcalde de Andratx. Durante su trayectoria ha ocupado cargos de dirección en la agrupación socialista del municipio y ha sido el presidente del Club de Fútbol durante varios años.

El actual alcalde de Andratx espera poder sacar adelante las Normas Subsidiarias del municipio antes de agotar el mandato, un escollo que arrastra el Ayuntamiento hace varias legislaturas. En su intervención ha agradecido la labor efectuada por otros mandatarios, técnicos y funcionarios durante los últimos años para que el plan urbano sea una realidad ahora de una forma inminente.

En cuanto a grandes proyectos, Mir también ha querido destacar la reciente licitación de las obras de la futura rotonda de la carretera de Camp de Mar a Palma, una intervención con la que liquidarán un punto negro de la red viaria de Mallorca que afecta al municipio de Ponent. Otra intervención es el proyecto de la residencia de la tercera edad, de hecho, recientemente la Casa Consistorial ha firmado un convenio con el Govern para la cesión de terrenos y ejecutar las obras. El edificio polivalente como Casal Cultural y Museo dedicado a la vida y obra del escritor Baltasar Porcel también será una realidad antes de concluir el mandato. Mir también ha remarcado el hecho de poder hacer políticas de futuro para beneficiar la vida de las futuras generaciones.