Los análisis de ADN y estudios antropológicos han permitido identificar los restos de dos personas entre los restos hallados en la excavación de fosas del cementerio de Son Coletes de Manacor: el que era alcalde de Algaida en 1936, Pere Llull, y el caricaturista de Manacor Miquel Palmer.

Estas dos identificaciones se suman a las de otras tres víctimas que se habían notificado ya entre los restos excavados y exhumados en Son Coletes en la campaña realizada por la empresa ATICS entre julio y agosto del año pasado, ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado.

Uno de los identificados es Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor, cuyos restos estaban en la fosa número 2 del cementerio de Son Coletes.

La comparativa de ADN entre familiares y los restos localizados ha dado una alta coincidencia de relación por línea materna. A este resultado, se añade el estudio antropológico, que es el que ha determinado que se trata de Pere Llull Fullana, porque los restos corresponden a un hombre de entre 25 y 30 años, y Pere Llull tenía 28 años cuando murió, mientras que su hermano Antoni, también asesinado, tenía 40.

Pere Llull Fullana, Tiró, hijo de Pere Llull Mudoy y de Margalida Fullana Pizà, nació en Algaida el 20 de mayo de 1908. Casado con Francisca Miralles, no tuvieron hijos.

Tenían tienda y negocio de productos agrícolas. Fue alcalde por Esquerra Republicana, designado en la Comisión Gestora de 25 de junio de 1936.

Era íntimo amigo de Pere Capellà, Batle (Mingo Revulgo), quien, cuando se fue, le avisó de que iban a por él y le insistió en que huyeran juntos, pero Pere le contestó que nunca había hecho nada malo y no tenía por qué huir ni esconderse, según recoge Rafel Antich Servera, en "Memòria dels republicans víctimes de la repressió feixista a Algaida durant la Guerra Civil de 1936".

Lo detuvieron el 16 de agosto de 1936 y lo condujeron a la casa consistorial, desde donde por la noche lo trajeron a Son Coletes, junto con ocho "algaidins" más. Dos de ellos eran su padre y su hermano Antoni, según consta en el "Diccionari vermell" de Llorenç Capellà.

En septiembre de 2018, el Consell de Mallorca rindió homenaje a la memoria a Pere Llull Fullana en el marco del proyecto "Piedras de la Memoria, Stolpersteine", del artista alemán Gunter Demnig, con una piedra plateada, que le recuerda como víctima del franquismo, instalada delante del Ayuntamiento de Algaida.

Miquel Palmer

La segunda víctima identificada es Miquel Palmer Durán, Simonet, joven de Manacor, dibujante satírico del semanario "Nosotros", que murió a los 18 años, después de ser detenido al pie de una colina en la noche del desembarco de las tropas de Bayo en el Llevant de Mallorca.

Sus restos se han localizado en uno de los dos agrupamientos de huesos fragmentados, que se exhumaron en el verano de 2020 en Son Coletes, y que fueron los primeros indicadores de la presencia de restos de víctimas en el cementerio.

En el caso de la identificación de Miquel Palmer, también han resultado esenciales los resultados del ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, unidos al estudio antropológico que confirma que los restos pertenecen a un hombre joven.

Simonet pertenecía a las Juventudes Republicanas. Fue tamborilero de los "cossiers" de Manacor y era conocido como caricaturista en el semanario "Nosotros", donde firmaba como Verax.

Según el "Diccionari vermell", regaló a la Societat d'Esquerra Republicana un cuadro con la caricatura de Azaña.

Lo mataron en agosto de 1936 en Son Coletes. Había llegado con un grupo de amigos hasta una colina, para ver a "los rojos" en la lejanía -coincidiendo con el desembarco de las tropas de Bayo. Los detuvieron cuando volvían al pueblo.

Los trabajos genéticos llevados a cabo hasta ahora por el Laboratorio de ADN Antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por el Servicio de Genómica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) también han permitido fijar el número total de víctimas recuperadas en la primera fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes en unas 25 personas.

Los análisis de ADN han permitido secuenciar restos de entre 6 y 9 víctimas, todas masculinas, en los agrupamientos de huesos fragmentados, con lo cual el balance global de víctimas se acerca a un máximo de 25, entre ellos 6 milicianos de las tropas de Bayo.

Cinco víctimas identificadas

Por el momento se ha identificado a cinco víctimas: Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, Antoni Alomar Mas, Pere Llull Fullana y Miquel Palmer Durán.

Los resultados de estas dos últimas identificaciones abren nuevas vías de investigación, dado que ni Pere Llull Fullana ni Miquel Palmer Durán figuraban entre las posibles víctimas enterradas en Son Coletes, ya que se decía que habían muerto en el cementerio de Son Mas.

Por otro lado, la identificación de uno de los fragmentos parciales localizados refuerza la hipótesis de que, con motivo de las diferentes reformas del cementerio de Son Coletes, algunos de los cuerpos fueron retirados, pero que todavía quedan restos dispersos entre las zanjas, algo a tener en cuenta de cara a futuras actuaciones.

El tercer Plan de Fosas del Govern contempla una segunda fase de excavación y exhumación en el cementerio de Son Coletes.