Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx apuesta por Es Sindicat como facultad de Bellas Artes

El equipo de gobierno presenta una moción que insta al Consell y al Govern a dar los pasos necesarios para que sea una realidad

37

Felanitx apuesta por Es Sindicat como sede de la facultad de Bellas Artes Manu Mielniezuk

La apuesta de Felanitx es clara: Es Sindicat como sede de la facultad de Bellas Artes. El equipo de gobierno formado por PP, el Pi y el regidor no adscrito Joan Aznar propone al Govern y al Consell que el histórico edificio de la antigua cooperativa vinícola sea la sede de los estudios de Bellas Artes. Su propuesta se eleva a pleno tras conocer la futura implantación del Grado Universitario de Bellas Artes por la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, prevista para el curso 2022-23. Así presentarán en la sesión plenaria del lunes una moción para instar a las dos instituciones a contemplar esta posibilidad. Y es que el centenario edificio aguarda su costosa rehabilitación. De hecho, el Consell pretende crear un centro de arte contemporáneo ligado al genial artista Miquel Barceló. Por ello, buscarán financiación a través de los Fondos Europeos.

La regidora de Cultura, Melanie Mesquida, explica que Es Sindicat es el «lugar idóneo» para albergar la sede de la facultad de Bellas Artes. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que los pasos burocráticos para conseguirlo llevarán su tiempo, por ello, presentarán esta moción para que Govern y Consell consideren esta opción.

«Es Sindicat es el lugar idóneo para una facultad de Bellas Artes»

Melanie Mesquida - Regidora de Cultura

decoration

Melanie Mesquida reconoce que si Es Sindicat se convirtiera en la sede de la facultad de Bellas Arte generaría un «dinamismo social, cultural y económico» no solo beneficioso para Felanitx, también para toda la comarca del Llevant. «Sería un gran incentivo», reconoce. Además del valor patrimonial que tiene la antigua cooperativa vinícola también se le daría un valor cultural. «Culturalmente, Felanitx es una ciudad de genios. Somos la cuna de muchos artistas», recuerda Mesquida, que espera que lleguen fondos europeos para el proyecto de rehabilitación de Es Sindicat.

De hecho, la idea de Es Sindicat como facultad o escuela de Bellas Artes no es nueva. El ex edil de Cultura, Xisco Duarte, [en el equipo de gobierno hasta que en septiembre se rompió el pacto] viene apostanto por esta vía educativa en Es Sindicat desde 2018.

En junio hará dos años que el emblemático edificio felanitxer es propiedad del Consell de Mallorca. En aquel entonces, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, firmó el acta de ocupación. Con esta rúbrica se materializaba el último paso para la expropiación de este Bien de Interés Cultural (BIC) por valor de 1,8 millones de euros al empresario binissalemer Pau Ripoll. Con el edificio en manos públicas, se abrió la puerta a convertir Es Sindicat en un centro de artes plásticas ligado al genial artista Miquel Barceló.

De hecho, el Consell quiere que el inmueble vuelva a ser un referente. De momento, la institución insular ya ha invertido 600.000 euros en los trabajos de urgencia de la primera fase de recuperación del edificio. Estas intervenciones consisten en la retirada de la uralita, el cierre del perímetro del solar y los accesos a las diversas construcciones para evitar intrusos o la limpieza tanto del exterior como del interior donde había acumuladas unas 450 toneladas de residuos. También se han apuntalado las zonas que presentan mayor riesgo de derrumbe. Aún queda sustituir las cubiertas dañadas o sin tejas. El departamento de Presidencia que dirige Teresa Suárez se ha comprometido a abrir Es Sindicat a visitas guiadas tal y como pedía el consistorio felanitxer pero para que sean una realidad se deberá esperar a una nueva intervención que permita consolidad la estructura y garantizar la seguridad de los visitantes.

Compartir el artículo

stats