El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha cerrado este jueves un acuerdo con Asaja y Unió de Pagesos para realizar con ITV móvil las inspecciones de vehículos agrícolas en la Part Forana.

El acuerdo se centra en coordinar y planificar las salidas de la estación móvil para la inspección técnica de estos vehículos, partiendo de un compromiso alcanzado en febrero para desplazar esta estación móvil en diferentes localidades. Hasta ahora era el propio personal de la Dirección Insular quien se encargaba de programar los desplazamientos, atendiendo, en la mayoría de casos, a solicitudes particulares.

Las salidas acordadas se llevarán a cabo los sábados. La primera se hizo el 17 de abril en Campos y la próxima será el 8 de mayo en Pollença.

El acuerdo prevé salidas para todos los sábados de mayo y junio en diferentes municipios de la isla en función de la ubicación de los agricultores solicitantes. A partir de estas fechas se irá trabajando según las necesidades.

Al margen de estas inspecciones en estaciones móviles, las inspecciones técnicas para este tipo de vehículos -en su mayoría tractores y remolques- se pueden seguir haciendo a cualquiera de las estaciones de ITV de la isla.

"Mejoramos el servicio facilitando la posibilidad de hacer inspecciones 'in situ' trasladando la estación móvil agrícola en un lugar común planificado previamente con las asociaciones, que son quienes mejor conocen las necesidades del sector", ha valorado Sevillano.

El conseller ha añadido que la planificación de estos desplazamientos mejora la seguridad ante las limitaciones de velocidad y las características específicas de circulación de estos vehículos.

Entre 2016 y el 2020, el personal del Consell tramitó 5.891 expedientes de vehículos agrícolas. Estos expedientes pueden implicar más de una inspección, en el caso de que no sea favorable en la primera visita.

Desde comienzos de 2020 -año en el que entró en vigor el nuevo contrato para los servicios de ITV-, las inspecciones agrícolas las hace el personal de la empresa General de Servicios ITV SA, si bien la gestión directa, la supervisión y el control son competencia del Consell.