Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

felanitx

Cultura como contraoferta a las ‘fires’

Los municipios apuestan por actos culturales para recordar sus ferias de primavera

La Banda de Música de ses Salines, en el concierto de Sant Jordi en la Colònia. AY. SES SALINES

La cultura es segura. Con este lema y ante la incertidumbre de qué pasará después del 9 de mayo con el fin del estado de alarma, los ayuntamientos que este mes de mayo celebran sus fires han optado por programar actos culturales para todas las edades, una contraoferta que intentará aportar un granito de «normalidad» entre restricciones y una lenta desescalada. Y es que por segundo año consecutivo, muchos municipios se quedan sin su fira de primavera, una cita que dejaba estampas de calles llenas de paradas y visitantes. Una atracción de visitantes que se quiere evitar a toda costa. De hecho, en Sineu ni mercado artesanal habrá. Y es que el municipio del Pla, que presume de una de las fires más apreciadas y tradicionales de la Part Forana, ha decidido suspender el mercado artesano y de producto local previsto para este fin de semana. Su alcalde Tomeu Mulet cuenta que se habían previsto menos paradas que un miércoles de mercado, aparcamientos disuasorios y agentes de Policía y Protección Civil para evitar masificaciones. También se contemplaba una muestra ganadera que contaba con los permisos de Agricultura y un pasacalles con Gegants y Xeremiers. Todo se anula. ¿El motivo? Evitar el efecto llamada.

El primer domingo de mayo es la tradicional Fira de Sineu, una fira que se suspende por segundo año consecutivo. La programación invitaba a pensar que se daba un paso más hacia la tan deseada normalidad pero no. El mercado artesano, la muestra de razas autóctonas y el pasacalles se ha cancelado. Se trataba de una propuesta planteada por el Ayuntamiento como «alternativa» a «sa Fira». El principal objetivo, remarca el alcalde Tomeu Mulet, era apoyar al sector de la restauración, al comercio local y a los productores pero la realidad es que es «difícil hacer una previsión». 

El primer edil razona que se trata del primer domingo de mayo, es el día de la madre y se puede confundir el mercadillo artesano con la Fira. «Hemos llegado a la conclusión que es mejor cancelarlo porque puede ocasionar un efecto llamada y confundir a otros municipios». 

El primer edil reconoce que se han invertido muchas horas en la programación pero tras mantener distintas reuniones con el Govern y la Felib se ha acordado suspender estos actos. «Ahora toca ser realistas», resume. Como contrapartida, el concierto de s ’Arrual Jazz Mort cambia de ubicación y se celebrará en la Plaça d’es Fossar en vez de en el Claustre de Sant Francesc. También habrá presentaciones de libros y exposiciones de pintura.

Precisamente, el presidente de la Federación d’Entitats Locals (Felib), Antoni Salas, reconoce que existe cierta confusión con el tema de las ‘Fires’. Aunque por normativa no son posibles, la Felib ha encargado un informe jurídico para dejar claro qué tipos de actos se pueden celebrar ya que es una de las solicitudes de los alcaldes y alcaldesas. 

Además de «admirar» la decisión del alcalde de Sineu de apostar por «la prudencia», explica que este fin de semana Costitx tampoco volverá a lucir engalanada de flores pero habrá un conjunto de actos para recordar una de las fires más originales de la isla. Miquel Obrador ha instalado un Jardí Vertical. También se estrenará el documental 13 anys de Fira de Pep Ramis y habrá visita guiada al yacimiento Es Turassot. 

Ses Salines también debería estar de fira este fin de semana. El regidor Guiem Mas explica que habrá animación infantil con Cucorba, exposiciones de artistas locales, la actuación de la Banda de Música y los conciertos de Aerosol y La Guardia, además de la actuación de El Casta. Para impulsar la restauración se celebrará la Vermutapa, siempre respetando las restricciones que imperan en el sector.

Campos

Música en la Fira de les Vaques

Un año más Campos se quedará sin su Fira de les Vaques pero «la música y la cultura segura» estarán presentes. El 7 de mayo habrá Anegats y día 8, Tomeu Penya, entre otros actos para todas las edades. Su alcaldesa, Francisca Porquer, remarca que no dejarán de lado «el corazón de la feria» y habrá un acto para promocionar la leche local AGAMA.


Son Carrió

Programa una semana cultural 

Sant Llorenç sustituye la Fira de Son Carrió, por una semana cultural. Se celebrarán actividades de teatro, cuenta cuentos, pasacalles y conciertos, entre ellos uno de Tomeu Penya y Geminis. Eso sí, con todas las medidas sanitarias, las actividades se realizarán en recintos cerrados al aire libre y aforamiento muy limitado.


Capdepera

Actividades en el Castell

Hace unas semanas que Capdepera ya suspendió la celebración de la Fira Medieval. Sustituirá su mercado medieval con algunas actividades en el recinto amurallado gabellí, con aforamiento limitado. Si la normativa vigente lo permite, se podría celebrar un pasacalles, bajando desde el castillo a la núcleo poblacional.


Felanitx

‘Mercat de Primavera’

 Felanitx celebrará el 9 de mayo su Mercat de Primavera. Habrá 80 paradas como un mercado dominical. Eso sí, los floristas se concentrarán en la plaza Pax mientras que los vinicultores exhibirán sus productos en la plaza de sa Font de Santa Margalida. También habrá actos culturales como el Tributo a Jarabe de Palo.

Sóller Investidura de las Valentes Dones Infantiles, ofrenda floral y dos conciertos con entradas agotadas

Sóller celebrará este año una feria de mínimos marcada por las restricciones derivadas de la pandemia. Los actos se limitarán a la investidura de las Valentes Dones Infantiles, la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Victòria y a los dos conciertos que se celebrarán sobre el césped del campo de fútbol cuyas entradas ya se han agotado. El programa de fiestas informa que próximamente, a medida que las restricciones vayan disminuyendo, se reprogramarán otros conciertos que tendrán como escenario la plaza de la Constitución. Pese a la escasez de actos, Sóller celebrará su feria como primer paso al retorno a la normalidad tras un 2020 en el que no hubo feria. Ni en 2020 ni este año habrá Firó. Sí habrá mercado artesanal con la mitad del aforo y atracciones de feria. En Manacor, el regidor Artur Aguiló tiene entre manos el programa de Fires i Festes. «Estoy convencido de que la gente necesita salir. La cultura es segura y en Manacor desde el primer momento apostamos por ella». Admite que el programa se adaptará a las restricciones que imperen a finales de mayo pero tiene claro que los actos culturales serán los grandes protagonistas.

Compartir el artículo

stats