Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier de Andrés: «Buscamos que en Raixa pasado y presenten dialoguen en armonía»

El arquitecto, junto a su socia Verónica Paradela, visita la finca para explicar el proyecto que convertirá las ‘cases de l’amo’ en refugio

7

Pasado y presente dialogan en armonía en Raixa

Tres Estrategias es el proyecto ganador para reformar las cases de l’amo de Raixa y transformarlas en un refugio y en la Escola de Margers. Los arquitectos Javier de Andrés y Verónica Paradela, que firman el proyecto ganador junto a Javier Alejo Hernández Ayllón han visitado Raixa para explicar su intervención. «El proyecto plantea recuperar las zonas posteriores de Raixa. Busca actuar desde una mentalidad contemporánea, pero muy atenta a los vestigios pasado, entendiéndolos como una oportunidad para construir el futuro», explica De Andrés. En este sentido, Tres Estrategias plantea rehabilitar las zonas más próximas de una forma bastante fidedigna del patio principal de Raixa. En la parte posterior, se cobijan los distintos almacenes y la futura Escola de Margers. «Lo que planteamos es trabajar desde la técnica contemporánea pero atendiendo los vestigios del pasado de tal forma que pasado y presente dialoguen en equilibrio y armonía buscando realzar la atmósfera y recuperar el ambiente primitivo de esos volúmenes originales. Los recuperamos desde la técnica contemporánea pero construyendo los volúmenes de la forma original», desgrana el arquitecto que añade que también se recuperarán los espacios intermedios. Por ejemplo, el patio interior se recupera para los propios senderistas mientras que la zona posterior ligada a los pies del estanque se recupera para la escuela agroforestal.

El refugio se integrará en la red del Consell y se plantea que sea, junto a Son Amer, uno de los principales. La intención, puntualiza el experto, es «constituir un punto tanto de arranque como de llegada de los senderistas, que sea «la puerta de acceso a la Serra».

De Andrés determina que a la hora de diseñar el proyecto tenían muy en mente que el «origen primitivo de este lugar era una alquería. «Esta figura es la que teníamos presente a la hora de intervenir porque buscamos que las piezas construidas ocuparan este espacio vacío entorno al patio, que es el corazón de la propuesta». El arquitecto avanza que también se recuperará el vacío que hay entre la possessió de Raixa y las piezas que están en la parte posterior ligadas al estanque. «Servirá de extensión a la Escola de Margers, serán aulas al aire libre». El objetivo es recuperar «los vacíos para poner en valor el paisaje de la Serra». Además el proyecto busca poner en valor la «cara b» de este monumento como las cases de l’amo. «Se busca recuperar las casas de los trabajadores en Raixa. Las cases de l’amo era una comunidad de trabajadores. Hoy será una comunidad de senderistas».

Compartir el artículo

stats