La Serra de Tramuntana está de aniversario. Y es que se cumplen diez años de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, el Consell de Mallorca ha preparado un conjunto de actividades para conmemorar esta distinción y recordar «los valores de este maravilloso espacio natural». Son palabras de la presidenta Catalina Cladera, que reivindica que esta celebración debe servir para «subirnos la autoestima tanto a los vecinos de los pueblos de la Serra como a todos los mallorquines». 

El acto central será el 29 de junio, fecha en la que se hizo pública la distinción de la UNESCO. Se inaugurará el Centre d’Interpretació de Raixa, un acto que contará con conciertos y distintas actividades organizadas para la ocasión como un show-cooking en el que se creará un plato especial para este décimo aniversario, una creación culinaria que luego se incluirá en las cartas de los restaurantes. 

Otro de los actos previstos es el preestreno de la película de Benito Zambrano, Pan de Limón, rodada en Valldemossa y que concursará en el Festival de San Sebastián. El preestreno será durante la primera quincena de noviembre, antes de su llegada a las salas de cine. 

No faltarán para conmemorar esta efeméride las exposiciones. En concreto, la Misericòrdia servirá en agosto y septiembre de escenario para una muestra de cuadros de paisajes de todos los municipios de la Serra. También en septiembre (del 7 al 9) se celebrará en Palma la convención europea del paisaje: Landscape strategies, action plans and policy documents for landscape quality.

De momento, para este abril hay programadas un conjunto de actividades como la inauguración el día 9 del Molí en la finca pública de Galatzó. En el Col·legi d’Arquitectes se podrá visitar la exposición de las 24 propuestas arquitectónicas que han participado en el concurso de ideas para reformar las Cases de l’amo de Raixa para transformarlas en un refugio de montaña y que incluye la futura Escola de Margers de Mallorca. También está previsto el preestreno de la película Correnties , sobre la ocupación de la isla de la Dragonera en 1977, en el Teatro Principal, o el ciclo de conferencias de Paisajes Culturales con la participación de otros territorios en concreto de Salinas de Añana en el País Vasco, Ribeira Sacra en Galicia, Las Médulas en León y el Palmerar de Elche. 

También se realizará la primera de las visitas a posesiones emblemáticas organizadas por la entidad Itinerem y empiezan las Rutes Literàries de la Serra organizadas por la Fundació Mallorca Literària, así como las Rutes Culturals per la Serra de Tramuntana. «Debemos valorar y respetar este tesoro que tenemos, dinamizarlo y garantizar que puedan disfrutarlo las generaciones futuras», concluyó la presidenta del Consell.

"Debemos valorar y respetar este tesoro que tenemos, dinamizarlo y garantizar que puedan disfrutarlo las generaciones futuras"

Catalina Cladera - Presidenta del Consell de Mallorca

40 propuestas

El Consell tiene más de 40 propuestas de actividades que se irán ampliando gracias a la aportación de los municipios que ya han expresado su disposición a conmemorar esta fecha. Los ayuntamientos de la Serra serán generadores y protagonistas de actos locales como principales conocedores de este territorio montañoso. También que se sumarán a la celebración del décimo aniversario diferentes colectivos como Tramuntanta XXI, Itinerem o Fundació Mallorca Literària. Asimismo IB3 emitirá un documental sobre este décimo aniversario de la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad.