Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la extracción ilegal de agua en el torrente de Raixa

Un particular reclama la intervención de Recursos Hídricos para que investigue la perforación de un agujero con el objetivo de almacenar el líquido que baja por la torrentera cuando llueve

En la imagen se aprecia el agujero perforado en el torrente, rodeado por un murete.

Un particular denunció ayer ante la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente que se ha producido una perforación en el cauce del torrente de Raixa de la que presuntamente se habría extraído agua de forma ilegal, por lo que solicita la intervención de las autoridades para «preservar los cauces naturales y públicos».

El denunciante explica que la perforación de un agujero artificial en el cauce del torrente de Raixa se produjo en el pasado año 2005 en la zona conocida como el Sementer des colomer, ubicado en la parcela anexa a la finca pública de Raixa. Esta actuación ya fue denunciada ante los agentes de Medio Ambiente del Govern, que obligaron al causante de la perforación a tapar el agujero mediante la construcción de un pequeño muro para evitar que el agua que discurre de forma natural por el torrente en caso de lluvias siguiese su curso y no se colara en el interior del pozo artificial. El particular que ha presentado la denuncia explica que cuando se perforó el agujero en el lecho del torrente «el agua no corría como antes», ya que se colaba al interior del agujero. «No se puede modificar el curso natural de un torrente», insiste.

No obstante, al parecer en las últimas semanas «se habría retomado la perforación», según consta en la denuncia presentada ante Recursos Hídricos, con el agravante de que «se ha introducido una manguera para la extracción de agua» aprovechando las últimas lluvias que se han registrado en la isla. Además, en la denuncia se asegura que incluso se derribó parte del muro obligado a construir en 2005 para la «captación del agua con las últimas lluvias» para volver a reconstruirlo después. El denunciante cree que se ha cometido un «atentado medioambiental hídrico», por lo que reclama la actuación de la autoridad competente.

Según explica, en 2005 se llevaron a cabo en la finca colindante con Raixa dos deforestaciones masivas de pinos. Al mismo tiempo se habría realizado la perforación de un agujero en el torrente que tendría dos objetivos. Por una parte, la extracción de agua y, por otra, la reducción del caudal de agua que pasaba por delante de la casa del propietario. El denunciante sospecha que la intención era declarar la finca como explotación agrícola para construir una vivienda sobre una antigua casa de aperos en ruinas.

‘Tres Estrategias’ para el refugio de Raixa

Exposición de los proyectos. | CIM

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, con la colaboración del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, ha entregado los premios del concurso de ideas para construir un refugio de montaña y la Escola de Margers a la finca de Raixa.

Un jurado experto ha seleccionado el proyecto con el lema Tres Estrategias de Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente, como la mejor propuesta. El premio son 30.000 euros, la redacción del proyecto y la dirección de las obras. Sobre el proyecto ganador, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, destacó su adecuación con el entorno y el respeto por el paraje de la Serra de Tramuntana: «Se trata de un proyecto que ha entendido a la perfección la relación entre el patrimonio y la modernidad y funcionalidad para que sea un espacio cómodo para la gente». El proyecto ganador, Tres Estrategias, será el anteproyecto de reforma de las cases de l’amo, en la finca de Raixa, para transformarlas en un refugio y la Escola de Margers.

Compartir el artículo

stats