Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El residuo se transforma en recurso en la planta de compostaje de Felanitx

Se prevé una inversión de unos doce millones de euros para la renovación total de la instalación

Visita de las autoridades a la planta de Felanitx.

De residuo a recurso. De materia orgánica a compost de calidad. Esto es lo que ocurre en la planta de compostaje de Felanitx, una planta en la que se prevé una importante inversión de unos 12 millones de euros y una total renovación de sus instalaciones. Y es que en un futuro dicha planta felanitxera tratará la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM) para hacer compost.

Y es que el compost obtenido no es muy conocido entre la ciudadanía pero se trata de un recurso «muy apreciado y necesario para la agricultura y la jardinería» ya que, tal y como explica la directora insular de Residuos, Patricia Arbona, es una manera de volver a aportar nutrientes y estructura a la tierra y, de esta manera, cerrar el círculo de la materia orgánica.

Lodos y poda

El proceso arranca con la recepción y descarga de los residuos que se tratan en la instalación: lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales y fracción vegetal, es decir, poda. La poda se tritura y con una pala se mezcla con el lodo. Concretamente se utilizan tres metros cúbicos de poda triturada por cada metro cúbico de lodo.

La fermentación es la fase inicial del proceso de compostaje y se lleva a cabo a través de un sistema de canales aireados. La planta tiene instalados cinco canales de fermentación. Una vez depositada la mezcla entre poda y lodos en los canales, se mueve mediante una volteadora. El tiempo de permanencia de la mezcla en los canales es de unos 15 días.

El material ya fermentado pasa a la fase de maduración, que se lleva a cabo mediante pilas que se voltean periódicamente con una pala cargadora. El proceso de maduración dura, aproximadamente, entre 60 y 90 días. Finalmente, el material se afina para eliminar residuos impropios y obtener el compuesto, que se analiza y, si cumple los parámetros previstos, se comercializa.

Toneladas

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, puntualiza que las plantas de compostaje activas son las de Son Canut, en Son Reus, y las de Calvià y Felanitx.

En concreto, en las instalaciones felanitxeres el año pasado se trataron 1.782 toneladas de lodo de depuradora y 1.985 toneladas de poda. En total, se produjeron 695 toneladas de compost. Se trata de una cifra que supone un 28% menos si se compara con el pasado ejercicio cuando las toneladas producidas sumaron 967.

Compartir el artículo

stats