Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de padres de Algaida reclama al Consistorio un solar para ampliar la escuela

Desde la regiduría de Educación defienden que se está trabajando en conseguir un terreno aunque «ahora mismo la prioridad son las personas»

La AMIPA propone el solar de al lado del colegio como terreno para ampliar el centro.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMIPA) de Algaida se ha puesto en pie de guerra. Ayer la entidad reclamó al Consistorio que ceda, «de una vez por todas», un solar a la conselleria de Educación para construir la escuela unificada, un proyecto que lleva cerrado en un cajón más de dos años a la espera de conseguir ese ansiado terreno. «No entendemos por qué el Ayuntamiento no compra ni entrega ningún solar cuando se trata de una necesidad tan importante para el pueblo», aseveró la vicepresidenta de la AMIPA de la localidad, Laura Ferragut, quien detalló que las infraestructuras actuales se han quedado muy pequeñas con el crecimiento de la población.

Fue en mayo de 2018, en una reunión mantenida entre la dirección general de Planificación liderada por Antonio Morante, el Consistorio y la entonces AMIPA, donde se acordó poner en marcha la nueva escuela unificada en la que se implantarían los estudios de infantil, primaria y secundaria (en la actualidad los algaidins y algaidines cursan la ESO en el instituto de Llucmajor). El primer paso lo debía dar el Ayuntamiento cediendo un solar. «Pero dos años después nos encontramos sin solar y sin expectativas de futuro», aseguró Ferragut.

Para Juanma Vergara, también miembro de la AMIPA de Algaida, la solución idílica pasa por la compra del terreno vecino del CEIP Batomeu Pou. «Sería el espacio ideal para construir la escuela unificada ya que se encuentra justo al lado del centro», sostuvo.

«Sabemos que disponen de otros solares y no los ofrecen», esgrimió, por su parte, Ferragut, quien denunció «la exagerada lentitud» y la «poca implicación» del Ayuntamiento a la hora de actuar en temas relacionados con la escuela pública.

Piden que se valle este espacio para los niños. | L.F.

«Hace cuatro años que la bomba de aire está estropeada así como algunas máquinas de calefacción o barreras y aún no lo han arreglado», lamentó Ferragut, que también trabaja como maestra en este centro.

En palabras de la vicepresidenta de la AMIPA de Algaida, esta «dejadez» está haciendo mella en los alumnos. «En enero se han muerto de frío con las ventanas abiertas. Y todo porque la bomba de aire no se arregla», indicó.

La asociación de padres y madres también criticó la tardanza a la hora de vallar un terreno. «Solo es poner medio metro de valla para que los niños no salgan a la calle», comentó Vergara, al tiempo que esgrimió que ese espacio sería muy útil para que los pequeños pudieran mantener la distancia marcada por la crisis sanitaria.

En este sentido, el consistorio de Algaida aseguró que esta semana los operarios ya trabajan en el cerramiento de ese espacio, y el resto de desperfectos se están estudiando a fin de solventarlos lo antes posible.

En cuanto a la cesión de un solar para la construcción de la escuela unificada, la regidora de Educación, Maria Antònia Reinés, subrayó que el Ayuntamiento está trabajando en la actualidad para conseguir un terreno cerca del centro escolar, aunque se trata «de un tema a largo plazo». Y matizó: «El dinero del Consistorio es escaso y ahora mismo con la crisis sanitaria la prioridad son las personas».

Sin fecha a la vista para la adquisición del terreno, Reinés explicó las prioridades de su Departamento en la actualidad: la mejora de la carretera que conecta con Llucmajor y la ampliación de la zona de infantil (la partida ya está presupuesta en las cuentas de este año). Está previsto que el próximo martes el Consistorio y la AMIPA se reúnan para abordar los temas expuestos.

Compartir el artículo

stats