El Consell de Mallorca sustituirá los falsos marges en la carretera de Sóller por barreras de madera, unas barreras que llegarán en unas dos semanas. Así, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, cierra la polémica generada por la instalación de los pretiles prefabricados en dicho tramo de la Serra de Tramuntana. Además, reafirma su compromiso con «el valor patrimonial que tiene la técnica de pedra en sec». Eso sí, hasta que llegue el nuevo material, que con el tema de la covid «el suministro no es sencillo», los muros prefabricados no se retirarán con el fin de dotar la vía de «más seguridad». Se volverá a abrir el tramo de la carretera dejando «bien señalizado que es una obra que tiene que continuar». Luego el plazo para desmontar los falsos marges y colocar las barreras de madera será de una semana o una semana y media. 

«No queremos que se ponga en duda el compromiso del departamento ni del Consell con los valores patrimoniales de la Serra. Por ello, hemos decidido sustituir los pretiles por barreras de madera que ya nos encontramos en muchos puntos de la Serra», explica Iván Sevillano, que reconoce el «desacierto de haberlos traído prefabricados» aunque matizó que están construidos con los mismos materiales que el reto de pretiles.

«Iremos más allá», añadió. Y es que, además del tramo que inicialmente se tenía que sustituir de unos 70 metros, se sumarán dos tramos más adicionales el tramo anterior de barrera metálica de 25 metros y el de la rampa de acceso al torrente, también con barrera metal, y de unos 12 metros. «Así todo quedará integrado con barrera de madera», justificó. 

«No queremos que se ponga en duda el compromiso del departamento ni del Consell con los valores patrimoniales de la Serra"

Iván Sevillano - Conseller insular de Movilidad

Lo que no ha detallado es el coste de estos trabajos. Explica que no hay que abonar una indemnización a la empresa que ha construido el sistema de contención que ahora se cambiará. «Es la empresa que lleva el mantenimiento del túnel de Sóller. Ya disponemos de un contrato con ellos y será una tarea más. No tendrá un valor añadido», desgrana Sevillano que, cuestionado por el coste de las barreras de madera, argumenta que aún no lo tienen estimado. «Estamos haciendo las mediciones porque vamos a ir más allá de los metros iniciales que se pusieron y ahora estamos haciendo el replanteo», zanja.

"Si la actuación no ha gustado o no se ha entendido, se apuesta por la barrera de madera. Lo que no queremos es que se interprete que el departamento hace las cosas por imposición"

Iván Sevillano - Conseller insular de Movilidad

Precisamente, Iván Sevillano remarca que ahora en la colocación de estas barreras de madera «ni siquiera se empleará cemento u hormigón. «Aprovecharemos una técnica nueva que estamos empezando a ejecutar en algunos puntos que consiste en introducir con presión la barrera en el terreno sin precisar cimentación».

El Consell rectifica y escucha a los colectivos que rechazaron los pretiles prefabricados. «Un cargo público debe tener la suficiente humildad como para escuchar lo que se le reclama. Si la actuación no ha gustado o no se ha entendido, se apuesta por la barrera de madera. Lo que no queremos es que se interprete que el departamento hace las cosas por imposición», defiende Sevillano.