El sindicato CCOO anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) que afectará a los trabajadores y trabajadoras de la contrata de RSU ‘Es Pla’ pertenecientes a la empresa Melchor Mascaró S. A. U. La huelga se llevará a cabo en los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.

El parón se iniciará el próximo sábado 13 de febrero a partir de las 21,30 horas y tendrá carácter indefinido. Según explica el sindicato, «los horarios de cese de la actividad durante todos los días de vigencia de la huelga coincidirán, de forma integral, con los diferentes horarios de trabajo que tuvieran asignados los trabajadores del servicio público municipal de todos los municipios del Pla», cuyo servicio de recogida es prestado por la empresa Melchor Mascaró.

El sindicato entiende que la empresa «está obrando de mala fe» al tener «bloqueada» la negociación del convenio colectivo cuyos primeros contactos se produjeron el pasado mes de octubre de 2020.

Ahora, cuando han transcurrido casi cuatro meses desde la última reunión para negociar el convenio, el sindicato cree que Melchor Mascaró S. A. U. ha paralizado la negociación del convenio colectivo de empresa, lo que «genera una situación de indefensión en la negociación de las condiciones laborales, que es nuestra pretensión como representantes de los trabajadores».

Además, creen que la contrata ‘Es Pla’ y la empresa «se han burlado de los delegados de personal de CCOO y de todos los trabajadores desde agosto de 2020». Según explican, «la administración está intentando mediar para el convenio autonómico desde ocho meses atrás y los trabajadores del sector han sido engañados». Además, «los ayuntamientos están sacando los pliegos sin contar con las subidas salariales que no son reales para contratas de muchos años», lamentan.

También acusan a la empresa de «incumplir sistemáticamente la ley de prevención y riesgos laborales».