Tres actos simultáneos celebrados en Alcúdia, Manacor y Santa Ponça han servido este jueves de presentación oficial al nuevo sistema de transporte público regular por carretera de Mallorca, que está en funcionamiento desde el pasado 1 de enero. Se trata de un servicio ampliado con nuevas conexiones, menor tiempo de trayecto y una flota de buses renovada que pretende incrementar cada año en un 46 por ciento los kilómetros recorridos por los autobuses del Transport de les Illes Balears (TIB)

El servicio se ha unificado con tres únicas concesiones que operarán en las zonas de Ponent (Moventis), Nord (Grupo Ruiz) y Llevant-Migjorn (Sagalés-Caldentey) con el objetivo de incrementar frecuencias y mejorar las conexiones en el interior de las comarcas y entre estas y Palma. También se han habilitado nuevos itinerarios más directos para ahorrar tiempo de recorrido. Las concesiones tendrán una duración de diez años ampliables a otros cinco y el presupuesto máximo para la próxima década será de 479 millones de euros, la «inversión más alta realizada en Balears», según ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, presente en el acto de Alcúdia, quien ha añadido que el nuevo sistema «supondrá una revolución en el transporte público por carretera en Mallorca».

Una las principales novedades de nuevo servicio del TIB es la nueva flota de autobuses más sostenibles. Cubrirán el servicio un total de 223 nuevos vehículos de los cuales 198 funcionan con gas natural comprimido y 18 son totalmente eléctricos. Solo siete buses (un 3% de la flota) serán de gasoil. También se incrementa la capacidad de los vehículos, pasando de buses de doce metros a vehículos de 15 y 18 metros en las líneas con más demanda. Casi el 70% de los nuevos autobuses son de piso bajo para facilitar la accesibilidad.

La presidenta Armengol, en el centro, junto a otras autoridades en el acto de presentación celebrado este jueves en Alcúdia.

Por otra parte, también se estrena un nuevo sistema tarifario en toda la red mediante el uso de tarjetas monedero cuyas tarifas se calculan en función del número de saltos del trayecto y del perfil del usuario. Las tarjetas necesitan un saldo que puede cargarse ‘online’ en la web del TIB y en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones. El Govern destaca que el nuevo sistema “premia” a los usuarios habituales del servicio interurbano mediante un plan de puntos que incrementa los descuentos cada vez que se utiliza el servicio. También se introduce la tarjeta bancaria como método de validación en la red.

En la zona del Ponent se mejoran las conexiones directas entre los núcleos de la zona y Palma. Una de las principales novedades es que Palmanova y Magaluf tendrán una línea directa por autopista a Palma que permitirá ahorrar 30 minutos.

En el Nord se mejora la oferta de las tres líneas troncales que conectan la comarca con Palma. Se reduce el tiempo de líneas como Palma-Sóller (cada 30 minutos) y se aumentan frecuencias. En las líneas Platja de Muro-Palma y Port de Pollença-Palma se pasa de 10 a 14 expediciones diarias entre semana, entre otras mejoras.

En el Llevant se crean dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectarán la comarca con el Migjorn y Palma. Son la línea 401 entre Cala Millor y Palma, que incrementa el servicio en un 50%, y la línea 501 entre Manacor y Palma pasando por Felanitx, Campos y Llucmajor, con 14 frecuencias de ida y otras 14 de vuelta durante los días laborables.