El gerente de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), Guillem Rosselló, asegura que el Govern no se ha negado en ningún momento a canalizar el agua de la red en alta desde Maria de la Salut hasta Sineu, tal y como ha denunciado esta última semana el alcalde del municipio del Pla, Tomeu Mulet (PP). En este sentido, Rosselló apunta que en una reunión celebrada el pasado año entre Abaqua y el consistorio de Sineu se explicó al regidor que antes de iniciar las obras de canalización del líquido desde Maria el municipio sineuer debe construir un depósito regulador para almacenarla.

Por este motivo, Rosselló expresa su «sorpresa» por las manifestaciones del alcalde Mulet, quien anunció que el Ayuntamiento empezará a sondear pozos privados para abastecer al pueblo de agua de calidad ante la «negativa» del Govern a construir la citada canalización desde Maria, un proyecto reivindicado desde hace años por los problemas de falta de potabilidad del agua que consumen los sineuers y los residentes de otros municipios del Pla.

El Govern ya ha iniciado las obras de canalización del agua de la red en alta desde Maria hasta las localidades de Petra y Ariany, por una parte, y hasta la ciudad de Manacor, por la otra, desde la que se transportará el líquido hasta el Migjorn de la isla. No obstante, no hay ningún proyecto por ahora para canalizar el agua hasta Sineu y otros municipios afectados como Lloret o Costitx.

En este sentido, el gerente de Abaqua asegura que desde Maria sería relativamente fácil transportar el agua de la red del Govern hasta el municipio de Sineu. De hecho, apunta que en el depósito de Maria ya está prevista una derivación en forma de ‘T’ para canalizar el líquido a Sineu. Además, se cuenta con la ventaja de que el municipio sineuer está ubicado a una cota más baja que el vecino de Maria, por lo que el agua podría llegar por gravedad a través de una canalización de casi cinco kilómetros, lo que reduciría los costes energéticos de forma significativa porque no sería necesaria bombearla. Los primeros estudios indican que el presupuesto para construir la canalización sería de unos 2,5 millones de euros.

Sin embargo, «el problema es que en Sineu no hay un depósito suficiente para recibir y almacenar el agua que llegaría desde Maria», subraya Rosselló. «No tiene sentido construir una canalización que no llegaría a ninguna parte», añade el gerente de Abaqua. El depósito regulador que necesitaría Sineu debería ser capaz de almacenar un volumen de 2.000 metros cúbicos de agua, como mínimo, ya que también regularía el líquido que posteriormente se conduciría a los municipios de Lloret y Costitx.

Por ello, desde Abaqua se aboga por coordinar los esfuerzos. De esta forma, el Govern empezaría a elaborar el proyecto de canalización al mismo tiempo que Sineu realizase los pasos necesarios para construir el depósito. «Si Sineu dice que en 2023 tendrán el depósito, nosotros empezaremos a redactar el proyecto de canalización para licitar las obras entre 2023 y 2024; debemos ir acompasados», señala el gerente.

Por otra parte, desde el Govern animan al municipio del Pla a negociar con la futura concesionaria la ejecución de las obras necesarias para recibir el líquido de la red en alta y canalizarlo después al resto de municipios del Pla afectados.

El alcalde asegura que ya se realizan pruebas en un pozo

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, asegura que el Ayuntamiento ya ha encontrado un posible pozo privado desde el que extraer agua para canalizar a la red pública del municipio, una de las posibilidades que el Consistorio está explorando para paliar la falta de calidad del agua corriente.

El alcalde sostiene que Abaqua no les ha planteado la posibilidad de construir un depósito regulador, en contra de lo afirmado por el gerente de Abaqua. «Si para que nos lleven agua tenemos que hacer un depósito, empezaremos a construirlo mañana mismo», apunta Mulet, que reclama una reunión con el Govern para «dejar las cosas claras» y avanzar hacia un proyecto definitivo.