La conselleria de Salud y Consumo inició ayer los cribados de los municipios de Muro y Lloseta, que se prolongarán hasta mañana. La participación fue masiva y, durante toda la jornada, se formaron largas colas delante de las instalaciones donde se hacían los test de coronavirus.

El balance fue algo desigual para las dos localidades, por lo que a positivos se refiere. En el polideportivo municipal de Lloseta, se practicaron un total de 1.227 test, de los cuales 14 resultaron positivos. Mientras, en Muro, en la instalación sanitaria habilitada en el polígono, se realizaron 1.236 pruebas que detectaron cuatro personas contagiadas.

Más de 25 profesionales participan desde ayer en el dispositivo organizado por Atención Primaria de Mallorca. Las pruebas consisten en test de antígenos que permiten tener los resultados de la prueba en 15 minutos. Los positivos son ratificados posteriormente con una prueba PCR.

En Muro, los test se hicieron en una nave del polígono.

Los alcaldes de ambos municipios valoraron ayer la alta participación ciudadana en el primer día de cribado. «Ha habido mucha participación», manifestó el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, quien cifró el tiempo de espera en algunos casos en unos tres cuartos de hora.

Por su parte, el alcalde de Muro, Antoni Serra, destacó la organización del cribado y la colaboración de Policía, sanitarios y Protección Civil. En un mensaje en las redes sociales, la presidenta Francina Armengol agradeció a los llosetins y a los murers su participación en el cribado. «Vuestra implicación es clave para frenar la covid», dijo Armengol.