La carretera MA-10, que transcurre por la Serra de Tramuntana, tendrá un límite de velocidad homogéneo de 60 kilómetros por hora con el objetivo de reforzar la seguridad vial en un eje viario muy castigado por la siniestralidad y las carreras ilegales de motos. Se trata de una de las medidas pactadas entre la delegación del Gobierno, la dirección general de Tráfico y el Consell de Mallorca para que la carretera de la Serra sea más segura para los usuarios y los vecinos de las localidades ubicadas en el ámbito de la Tramuntana.

Además de reducir el límite de velocidad a 60 kilómetros por hora como norma general en toda la carretera (hasta ahora el límite se situaba en los 70 km/h), una medida que podrá flexibilizarse en determinados puntos de la MA-10, las citadas instituciones han acordado llevar a cabo otras acciones como la instalación de señales horizontales que definan claramente los tramos donde el adelantamiento está prohibido o permitido, reforzar la señalización del límite de velocidad y señalizar las curvas en los tramos más sinuosos y con inconsistencias de trazado.

 Estas medidas se adoptan después de las diversas reuniones celebradas entre las tres instituciones competentes con motivo de las quejas vecinales recibidas por los «ruidos y las situaciones de riesgo que se han registrado en los últimos meses por parte de determinados motoristas que circulan por la carretera de la Serra», según apunta la delegación del Gobierno. La última reunión se ha celebrado este jueves con la presencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; responsables de la DGT y la Guardia Civil; y representantes de los ayuntamientos y entidades de la comarca de la Serra.

Más vigilancia

En este sentido, la dirección general de Tráfico ya ha propuesto la instalación de carteles que refuerzan la advertencia de riesgo en los tramos más peligrosos para las motocicletas, así como la intensificación de la vigilancia en la carretera de la Serra.

También se pretende que los ayuntamientos de los municipios de la comarca se impliquen en materia de normativa de ruidos. Además, la vigilancia y los controles en la MA-10 «se intensificarán con radares, cámaras móviles y drones», advierte la delegación del Gobierno.

Algunas de las medidas pensadas para mejorar la seguridad vial son la ejecución de marcas viales de eje sonora con resaltes positivos en las alineaciones curvas para evitar la circulación de motos junto al eje de la vía; señalizar las curvas con paneles direccionales y/o señales de peligro e instalar bandas transversales de alerta en cruces de peatones y ciclistas para adecuar la velocidad en estas zonas, entre otras acciones.