La Associació de Varietats Locals de Mallorca ha presentado un recurso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para oponerse a que una firma comercial patente como marca la variedad de naranja «canoneta», un cítrico casi autóctono de Sóller.

Según explica la asociación a través de un comunicado, la normativa existente con relación a marcas y denominaciones varietales «prohíbe expresamente la existencia de una denominación varietal y una marca comercial» por lo que entiende que no sería procedente autorizar la creación de la marca. Además, señala que la denominación registrada de una variedad pasa a ser su «designación genérica, y ésta no puede ser objeto de marca». Aun así, si una marca se crea con anterioridad al registro de la denominación varietal, esta segunda ya no se podría registrar, añade.

En este sentido, desde la asociación señalan que «nos hemos enterado de la solicitud de la marca canoneta ante la EUIPO, y por eso, como entidad que vela por la conservación y protección de las variedades locales, nos hemos opuesto a la creación de ésta».

A partir de la legislación aplicable, desde la AVL señalan que «tampoco creemos que sea lógico dejar registrar una marca con un nombre igual al de una variedad local existente, aunque esta no esté registrada como denominación varietal». A su juicio «o debería poder poner el nombre de una variedad local a una marca, ya que se priva a cualquier persona de utilizar esta denominación, que es patrimonio cultural de toda la población». Por este motivo, la asociación pide a la EUIPO que rechace la creación de la marca a partir del argumentario expuesto en el recurso que le ha presentado.

Cítrico propio del valle

La canoneta es una variedad de cítrico que casi sólo se cultiva en el valle de Sóller, aquí en Mallorca. Se trata de una variedad geográficamente muy localizada en los huertos del valle que había ido en retroceso hasta que hace unos pocos años la cooperativa agrícola Sant Bartomeu promovió su recuperación. Desde entonces, los payeses agrupados a esta entidad han realizado planes de renovación de sus plantaciones de naranjos con la siembra de varios miles de árboles de esta variedad, gracias al apoyo de un equipo científico valenciano que ha trabajado para recuperarla. El cultivo de la canoneta va actualmente a más.