Y el mismo día que se levanta el confinamiento de Manacor, Salud hace un llamamiento a los vecinos de sa Pobla, Santanyí y Andratx para que extremen las precauciones y las medidas de seguridad contra la covid-19 debido al aumento de la incidencia que se ha registrado en estos municipios durante la última semana. Las cifras hablan por sí solas. Sa Pobla cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 526,9 casos por 100.000 habitantes mientras que la tasa de positividad a siete días es de un 11,05%. Así en los últimos 14 días se han diagnosticado 71 casos positivos, 41 la última semana. En Santanyí, la incidencia es de 375,91 y la tasa de positividad alcanza una media del 8,36% en los últimos siete días mientras que la cifra de positivos detectados esta quincena es de 46 (25 esta última semana). Por su parte, Andratx cuenta con una incidencia acumulada de 301,66 casos y una tasa de positividad de 10,28%. En 14 días, se han localizado en el municipio andritxol 34 casos positivos, de ellos, 26 corresponden a los últimos siete días.

Ante estos datos preocupantes, la conselleria de Salud recuerda a los vecinos de sa Pobla, Andratx y Santanyí la crucial importancia de hacer un uso correcto de la mascarilla y de mantener el metro y medio de distancia por seguridad. También hace hincapié en el lavado de las manos y de ventilar los espacios interiores para prevenir el contagio por coronavirus.

El departamento que dirige la consellera Patricia Gómez ha aprovechado su advertencia a los residentes de estos tres municipios para recordar las principales medidas sanitarias que ahora mismo imperan en la isla. Es decir: reuniones sociales, tanto en casa como en la calle, de un máximo de seis personas; las restricciones de movilidad nocturna de medianoche hasta las seis de la mañana a excepción de motivos justificados (causas sanitarias, laborales o de fuerza mayor) o la prohibición del uso de las barras de los bares y los restaurantes.

Salud también recuerda que el aforo en los lugares de culto es del 30% y del 50% en el caso de los espacios comunes de los centros comerciales. En gimnasios es del 30% y las actividades grupales no pueden superar las 15 personas. También se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas en comercios.

Artà suspende Sant Antoni

Artà se queda sin Sant Antoni. El Ayuntamiento y la Obreria de Sant Antoni han decidido suspender las fiestas de Sant Antoni, una decisión muy “meditada” y que se ha tomado “por responsabilidad”. Los obrers Pere Pep Gil y Miquel Cursach se han reunido con el alcalde Manolo Galán para comunicarle su decisión de suspender Sant Antoni 2021 y todos los actos relacionados con esta celebración tan sentida en el municipio del Llevant. Así, este 16 de enero los artanencs y artanenques deberán guardar sus camisas blancas y sus pañuelos rojos ya que la pandemia de la covid-19 ha obligado a tomar, tras varias reuniones, esta decisión definitiva. «No ha sido fácil pero es la mejor decisión», admite Manolo Galán. «Es imposible para la Obreria de Sant Antoni controlar esta celebración que es multitudinaria. La mejor decisión que se puede tomar es suspender los actos», explica el alcalde. De momento no está previsto que se realicen actos más reducidos o virtuales para poder conmemorar, aunque sea de una manera diferente, la fiesta más querida en Artà.

Con esta decisión, Artà se suma a sa Pobla o Manacor que ya adelantaron que este Sant Antoni sería de todo menos multitudinario. Manacor anuló todos los concursos relacionados con la gran celebración de invierno mientras que sa Pobla ya avisó que se planteaba suprimir los actos multitudinarios. Todo dependerá de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias, unas restricciones que el Govern está ultimando para estas fiestas y que se alargarán hasta Sant Antoni.