Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una mejor regulación de la pesca del cangrejo azul

La organización ecologista GOB advierte de que habrá «problemas de uso público en los espacios naturales protegidos»

El cangrejo azul es una especie invasora.

El anuncio de que a partir del uno de diciembre se pueden solicitar permisos para la pesca recreativa del cangrejo azul ha recibido las primeras críticas desde el ámbito ecologista. Ayer, el GOB argumentó que, en su opinión, este plan presenta «importantes contradicciones e, incluso, conflictos legales».

«La colonización se encuentra ya en un punto en que la erradicación de la especie en Balears es prácticamente imposible. Es necesario disponer de una estrategia para el control sostenido de sus poblaciones que evite los daños en la medida de lo posible y que no tenga consecuencias graves para los hábitats y espacios naturales», señalaron desde la organización ecologista, que consideró que el debate debe situarse en otro ámbito.

«La discusión en este caso es si se implica la población local en el control de la especie, mediante la autorización de la pesca, o se asume el control por parte de la administración al igual que ya se hace con otras especies invasoras. Hay que valorar bien los pros y contras, y quizás diseñar una estrategia mixta que tenga en cuenta la sensibilidad de cada localidad», aseveró el GOB, en un comunicado.

Según apuntó esta entidad, en el mapa de las zonas donde se permitiría la pesca de esta especie invasora aparece la zona de s’Oberta, en s’Albufera y eso, argumentó, a pesar de que desde la Conselleria se indicó que no se permitirá la pesca en espacios naturales protegidos.

Zonas de Mallorca en las que se permitirá la captura del cangrejo azul.

Además, añadió el GOB, la cartografía presentada incluye asimismo las zonas húmedas de Son Bauló, Son Real y Na Borges, que forman parte de la ampliación del Parc Natural de la península de Llevant, en tramitación en la actualidad.

Los ecologistas indican igualmente que, en la propuesta de zonas autorizables a este tipo de pesca recreativa, se incluye la zona húmeda de Ses Fontanelles, donde, según recordó el GOB, «vive la única población mundial de Limonium barceloi, una saladina endémica catalogada en peligro de extinción».

Compartir el artículo

stats