Una planta compuesta por 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 metros cuadrados en sa Coma se convierte en el proyecto de autoconsumo de mayor potencia en el sector hotelero de España y uno de los más grandes de Europa. Se trata de un auténtico hito para Protur Hotels pero también para Endesa, que a través de su filial Endesa X ha construido las instalaciones que tendrán una potencia de 2,8 MWp y una producción anual de 4.978.478 kWh. El gran parque fotovoltaico está ubicado en una zona adyacente a la urbanización donde se encuentran cinco establecimientos de Protur Hotels. Y es que el 70% de la energía producida se destinará al autoconsumo de cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas y un spa en sa Coma [Protur Biomar Gran Hotel, Sa Coma Playa, Safari Park, Vista Badia y Badia Park] lo que implicará una reducción del 44% en el consumo de la red actual y un ahorro anual de 250.000 euros para la cadena hotelera. En términos ambientales supondrá la reducción de emisiones de 1.648 toneladas anuales de CO2, el equivalente a plantar 103.824 árboles al año. El 30% restante de la energía producida se volcará a la red de distribución.

El proyecto pionero de la cadena hotelera cuesta más de dos millones de euros y cuenta con una subvención de fondos Feder, en el marco de la convocatoria Solbal gestionada por el Institut per a la Diversificació i Estalvi de l’Energia (IDAE). Se trata de un paso más para la cadena hotelera para poder alcanzar el 100% de su planta hotelera con energías renovables. Precisamente, sus hoteles ya cuentan con otras fuentes renovables como la geotérmica, la biomasa o la solar térmica.

Este jueves el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha visitado las nuevas instalaciones junto al responsable de eficiencia energética de Protur Hotels, Joan Riera, y el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas. Yllanes ha destacado la importancia de que un gran consumidor de energía como el hotelero se sume a la transición energética. “Esperamos que el resto de cadenas hoteleras cuando vean los beneficios ambientales y económicos decidan seguir los pasos de Protur Hotels”, ha deseado Yllanes.

Endesa trabaja para liderar la transición ecológica e implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040, una década antes de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y por España para 2050.