"Los ayuntamientos de Balears no han efectuado las ofertas públicas de ocupación de la Policía Local", ha denunciado esta mañana UGT. A juicio de este este sindicato, la falta de adopción de estas medidas se ha traducido en una sustancial mermado el número de efectivos de agentes municipales en las islas. Esta circunstancia se ha traducido, según el sindicato, en el déficit de unos 200 agentes menos que en 2018. En la actualidad hay tres municipios en las islas sin agentes de la policía local y, en breve, esta cifra podría ascender a cinco.

El responsable de administración local de UGT, Guiem Coll, ha hecho hincapié esta mañana en la "elevada situación de interinidad" de los agentes de la Policía Local en las islas. En este sentido, Coll ha resaltado que unos 600 agentes se encontraban en las islas en esta situación. También ha subrayado que la única mejora lograda en estos años es que muchos de estos agentes hayan consolidado su situación laboral.

"La labor del sindicato se ha centrado en hacer que se cumpliera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears por las que se restringía la situación de interinidad, que se facilitaran los procesos extraordinarios de consolidación y que se cumplieran los convenios. Solo se han materializado las consolidaciones interinos", ha subrayado Coll. Los otros objetivos han quedado en el aire. Otro tanto ha ocurrido con la aspiración de contar con una reposición de efectivos del 115%, algo que no ha ocurrido.

Por su parte, el secretario del sindicato de Policía Local de UGT, Joan Blaya, también ha insistido en que la actual carencia de efectivos de policía local en Balears, "viene derivada de muchos años de tener agentes interinos". A su juicio, esta situación viene provocada, a su juicio, porque determinados procesos selectivos se han dilatado excesivamente en el tiempo u otros no se han llevado a cabo.

Blaya ha achacado una buena parte de esta merma de agentes de la policía a las jubilaciones anticipadas. "En un año han mermado mucho las plantillas. En el año 2018 teníamos 1.950 policías, se han jubilado 200 y en los próximos años es posible que se jubilen entre 350 y 400 policías más", ha abundado

Joan Blaya también ha explicado que determinados municipios han recurrido estos años a la figura del interino para paliar esta carencia de agentes, seguridad privada o la policía turística "que hizo mucho mal a Balears", ha destacado. "Pedimos a los ayuntamientos que convoquen las plazas de manera fija y con las oposiciones pertinentes".