Las obras para construir un depósito regulador de 1.920 metros cúbicos en Petra ya han empezado. Se trata de la primera de las actuaciones previstas en el proyecto de conducción de agua potable entre Maria de la Salut y Petra que permitirá extender la red hasta Manacor y, a largo plazo, al Llevant. Así lo aseguró ayer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que adelantó que durante este año se licitará la redacción del proyecto de las conducciones de agua de Petra hasta Manacor y dará continuidad a esta iniciativa. "La previsión es que en 2021 ya esté lista la redacción del proyecto y, por lo tanto, adjudicar las obras para continuar la conducción de agua potable de Petra a Manacor", aseguró Mir que recordó que, a largo plazo, la previsión es extenderla al Llevant para así poder resolver "un problema endémico de la calidad del agua en esta zona".

El proyecto, ejecutado por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), está financiado por el fondo del impuesto de turismo sostenible y tiene un presupuesto de 8,7 millones. Además del depósito que se está construyendo en Petra y que está previsto que esté listo en abril, se contempla otro de 6.000 metros cúbicos en Maria, donde también se instalará un edificio de control y de donde partirá la conducción principal, una cañería que ya está construida. El primer tramo, hasta el depósito regulador de Maria de la Salut, tendrá una longitud de 332,25 metros, mientras que el segundo, desde este depósito hasta Petra, medirá 10.369,55 metros. Además, también está previsto construir un ramal en Ariany con una cañería de 200 milímetro de diámetro y una longitud de 2.670,91 metros.

El conseller reiteró la "apuesta firme del Govern" en este tipo de proyectos que permiten "dar continuidad a una distribución homogénea de agua potable". "Con esta fase se completará el abastecimiento a Maria, Petra y también Ariany pero la intención es dar continuidad", aseguró Mir ya que el objetivo es ampliar la red a la costa del Llevant para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a los municipios, lo que contribuirá a la recuperación de los acuíferos. Mir reiteró la importancia de un proyecto como el de la conducción de agua potable de Maria a Petra porque "permitirá disponer de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua a municipios situados en zonas donde ahora mismo este recurso es escaso o su calidad lo hacen inadecuado para el consumo humano".

Al tratarse de un proyecto financiado por el impuesto de turismo sostenible y ante la crisis turística que azota las islas debido a la pandemia, Mir avanzó que su departamento está trabajando con el Ministerio para "asumir un presupuesto que venga del Estado para invertir en el ciclo del agua". "Es importante que haya una implicación presupuestaria del estado y que ayude a las autonomías a desarrollar políticas hidráulicas de primer nivel", sentenció.