Ni Cosso, ni verbenas ni fuegos artificiales. El ayuntamiento de Felanitx ha suspendido las fiestas de Sant Agustí. Evidentemente, esta decisión incluye cualquier fiesta alternativa en la vía pública organizada por los bares.

La evolución de la pandemia ha llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión con el único objetivo de evitar que haya más contagios en el municipio. Así solo se celebrarán las Completes con el baile de los Cavallets el 27 de agosto, mientras que el día grande de la fiesta se limitará a la tradicional misa y a la salida de los Cavallets. De hecho, la decisión ha sido suspender desde este miércoles todos los actos previstos en el municipio. Así Portocolom, que estaba inmerso en las celebraciones de Sant Jaume, se queda sin el popular Sopar de penyes de este viernes.

"Nos habíamos propuesto que la situación no afectara a los actos culturales pero en estos momentos la mejor opción es anular las fiestas. En Portocolom, las celebraciones programadas se han tenido que suspender un día sí y otro, también, por cuestiones obvias. Lo primero que queremos es evitar contagios y las mascarillas no son suficientes porque unas fiestas patronales son prácticamente incontrolables. Además, tampoco queremos crear expectativas a los ciudadanos y tener que suspender unos actos que hoy pueden ser viables pero que mañana puede que ya no lo sean", razona el alcalde Jaume Monserrat. La intención es mantener la salida de los Cavallets, que ya brincaron, entre mascarillas y medidas de seguridad, este lunes en honor a Santa Margalida. El 21 de agosto, que era cuando Felanitx daba el sus a sus fiestas, se inaugurarán las exposiciones en el centro cultural y la intención es tener "un pequeño detalle" con el pregonero, el biotecnólogo Guillem Mas Fiolla intención es tener "un pequeño detalle" con el pregonero, el biotecnólogo Guillem Mas Fiol que trabaja en el Instituto Pasteur de París, ya sea a través de un vídeo o, si se puede, un parlamento en la Casa de Cultura o en la iglesia de Sant Miquel limitando el aforo.

La regidora de fiestas, Damiana Massutí, confesó que "la salud de los ciudadanos es lo primordial". "No nos queremos arriesgar a celebrar un acto multitudinario y que pueda haber un brote grave", explicó Massutí, que destacó lo complicado que ha sido elaborar el programa de fiestas, que ahora se han anulado.

Su departamento había preparado tres diferentes: desde conciertos con El Barrio, Los Inhumanos, Xavi Canyelles o Dàmaris Gelabert a una segunda opción con Luis Piedrahita, Pablo López, Amaral, Cantajuegos y un artista de renombre internacional que espera poder anunciar en 2021. La tercera vía era limitarse a una única fiesta el 28 de agosto con grupos de Felanitx. Al final, Sant Agustí 2020 queda anulado y hay que confiar en que "2021 sea mejor".

Algaida

En Algaida estas fiestas de Sant Jaume también vendrán marcadas por la pandemia. No habrá Quadrat. Eso sí, se aprovechará la festividad de Sant Jaume para inaugurar la reforma de la Placeta y del antiguo edificio de la Peixateria, que se ha convertido en un espacio para acoger muestras de arte. El acto será este sábado a las 19 horas. "Además de embellecer la zona y mejorar las infraestructuras municipales, hemos recuperado espacios públicos que servirán para difundir muestras artísticas y promocionar los creadores de Algaida, explica la regidora de Cultura, Margalida Garcias. El espacio artístico sa Peixateria levantará el telón con la exposición Peixos, creada especialmente para su estreno con la participación de una treintena de artistas locales.