La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, entidades ecologistas y el ayuntamiento de Felanitx estudian el acondicionamiento para el estudio y la observación de aves de la finca de Son Navata, que alberga la tercera mayor zona húmeda de Mallorca.

Las tres partes se ha reunido este miércoles para abordar una adecuación que forma parte de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio que ya ha superado la tramitación ambiental, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

La finca de Son Navata fue adquirida en 2005 por la Agencia del agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) con el objetivo, por un lado, de mantener las dos balsas que hacen la función de lagunas de infiltración de las aguas de la depuradora del municipio y, por otro de delimitar el espacio de conservación de la zona húmeda, la tercera en importancia de Mallorca.

Representantes de la conselleria, del consistorio y de las organizaciones ecologistas GOB, SEO Birdlife y WWF han visitado la finca con la intención de empezar a coordinar actuaciones en beneficio de la conservación de la zona, así como de sus valores ambientales.

Una de las principales actuaciones del proyecto sería la creación de puestos de observación para los ornitólogos, para permitir estudiar de manera segura las especies que habitan este espacio. Durante el invierno, las balsas de Son Navata son la primera zona húmeda de Mallorca en cuanto a densidad de aves, una riqueza de biodiversidad que ha sido ampliamente documentada por las entidades ecologistas que han asistido a la visita.

Durante la legislatura pasada, se hicieron las obras necesarias para cerrar el perímetro y garantizar la seguridad en la zona. Además, en el proyecto de la nueva EDAR se incluye la retirada de sedimentos de una de las balsas, lo que permitirá optimizar su uso.

Han participado en la visita, han participado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el gerente del Abaqua, Guillem Rosselló; el secretario general de la agencia pública, Juan Calvo; y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat.