Las tradicionales romerías que muchos pueblos de la isla celebran en el Dilluns de Pasqua han cambiado hoy las comidas multitudinarias en los lugares emblemáticos de cada localidad por actos en familia fomentados por los propios ayuntamientos, que han propuesto a los vecinos una batería de propuestas de ocio para compensar la falta de Pancaritats.

En Mancor, donde tradicionalmente los vecinos suben a Santa Llúcia para participar en una diada de compañerismo, se ha organizado un concurso de paellas virtual muy partipativo en el que los vecinos han podido subir las imágenes de sus creaciones culinarias a las redes sociales. En los días previos, el Consistorio había promovido una campaña para que los residentes elaboraran en casa las tradicionales 'cintes de Santa Llúcia' con el material que tuvieran a mano.

En Muro, otro de los pueblos donde el Pancaritat de Sant Vicenç es muy participativo, también ha surgido una iniciativa para celebrar la romería en casa, organizada por el colectivo Joves sense Filtre. Así, se ha instado a cocinar las clásicas paellas en casa y a colgar en los balcones la simbología de la fiesta, entre otras iniciativas festivas.

En Campanet, a las 12 del mediodía el pueblo ha salido a los balcones y ventanas, que lucían pañuelos rojos en sus casas para entonar "els Goigs" que los "Quintos" cantan cada año, En este ocasión motivado por el confinamiento de permanecer en sus hogares, los jóvenes que en 2020 alcanzan la mayoría de edad no han podido realizar el recorrido habitual. Por ello el Ayuntamiento ha habilitado un vehículo con la música y las canciones de los "goigs", sumándose a quienes desde sus hogares los interpretaban. Por el momento, este año los quintos se quedarán sin poder subir al pino que desde hace 40 años se coloca en la explanada de sant Miquel.