"Cala Millor. Así de claro lo dejan los responsables del Consorcio de Turismo que este sábado a las 11 horas llaman a los vecinos a una nueva protesta para conseguir que se regenere la arena de la playa azotada por la borrasca Gloria. Bajo el lema "pon tu granito de arena", la entidad turística invita a los vecinos de Son Servera y Sant Llorenç a sumarse a la concentración. "Por tu historia, por tu familia, por tu trabajo, por todos aquellos que nos visitaron y nos ayudan a construir nuestro paraíso", el consorcio turístico convoca una nueva concentración. La primera fue el 1 de marzo cuando un centenar de vecinos acudieron a la playa para protagonizar una jornada reivindicativa y retirar las piedras acumuladas.

El consorcio critica que el ministerio de Transición Ecológica, con "el inexplicable consentimiento" del Govern, haya decidido "de manera irresponsable" no regenerar la arena de las playas afectadas por el temporal con el fin de recuperar la imagen del destino turístico para la temporada que está a punto de empezar. La entidad lamenta que ahora la única alternativa esté en manos de los consistorios que deben enfrentarse a una compleja tramitación administrativa con "un coste burocrático y económico" que compromete la temporada 2020 ya que la repercusión afectará a la ocupación y a los empleos. "Cala Millor, defiende.

Por su parte, la presión popular ha dado sus frutos en Cala Rajada. Tras la masiva protesta del sábado, este lunes el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, viajaba a Madrid logrando la autorización de la Dirección General de Costas para empezar las obras de reparación del paseo de Cala Gatempezar las obras de reparación del paseo de Cala Gat, una autorización que llegó ayer a las dependencias municipales. Por ello, hoy por la mañana empezarán los trabajos de rehabilitación de los destrozos provocados por el temporal y el Ayuntamiento explicará el proyecto. "Es la solución más rápida", admite Fernández, que puntualiza que el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras aunque podrá beneficiarse de una ayuda estatal del 50% sobre los costes derivados de las obras de reparación. La intención del primer edil gabellí es negociar con el Govern y con el GovernConsell de Mallorca.