La multitudinaria concentración del sábado en Cala Gat ha dado sus frutos. Ayer el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, viajó a Madrid para reunirse con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con la directora general de Costas, Ana María Oroño, un encuentro "muy positiva" que finalizó con la autorización del ministerio de Transición Ecológica para que Capdepera pueda reparar los desperfectos ocasionados por la borrasca Gloria en el paseo de Cala Gat y en Cala Rajada. "Hemos conseguido nuestra misión", celebró el primer edil tras salir del encuentro. "Les hemos dicho que no nos moveríamos hasta tener el permiso", confesó el alcalde socialista, que acudió a Madrid junto a la regidora de Urbanismo, Vías y Obras, Mónica Viejo. Hoy, adelantó el alcalde gabellí, Costas redactará la autorización para poder ejecutar las obras de reparación y lo enviará al Ayuntamiento, que empezará los trabajos mañana con la intención de que el paseo esté reparado en junio.

El alcalde explicó que otro de los acuerdos cerrados en Madrid es que la concesión administrativa que otorga la titularidad de los paseos al Ayuntamiento tendrá "un canon cero". Queda exonerado. "Para la concesión administrativa que otorga la titularidad de los paseos al Ayuntamiento, el Consistorio podrá beneficiarse de una subvención del 50% sobre los costes derivados de las obras de reparación", detalló. "No te obliga a ningún gasto. Eso es muy importante porque ya pagamos el mantenimiento. Esta concesión nos dará la titularidad. Ya no tendremos que pedir permiso a Costas. Nos han quitado un peso de encima", aclaró Fernández.

Y es que tras la tensa reunión de finales de febrero con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el Gobierno central dejó claro que solo asumiría el coste de arreglar los paseos marítimos si el proyecto de mejora implicaba una reducción de la superficie ocupada. Si los ayuntamientos preferían arreglarlos manteniendo su estructura debería solicitar la titularidad de los paseos al Estado para luego asumir todo el coste de las mejoras y su mantenimiento. En la existosa concentración del sábado, Fernández dejó claro que la mejor opción era realizar la obra del proyecto que el Consistorio ya tenía preparado, por lo que reclamó que se autorizara la ejecución de los trabajos. Precisamente esta autorización es la que ayer logró el alcalde socialista tras viaje a Madrid.

Pero las buenas noticias no se limitan a Cala Rajada. "Hemos logrado que esta autorización también se haga extensible al resto de paseos afectados por el temporal", celebró. "Los municipios vecinos se podrán acoger a esta iniciativa. Le hemos hecho entender a la directora general de Costas que el retranqueo de las zonas del litoral no es posible, ni en Capdepera ni en los otros municipios vecinos", degsranó.

Tras salir del Ministerio con la autorización para ejecutar las obras, Rafel Fernández no dudó en trasmitir las felicitaciones al pueblo gabellí y agradecer "la masiva asistencia a la manifestación del sábado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución urgente a la reparación del paseo marítimo. Y es que el sábado eran muchas las voces indignadas porque el presidente del Gobierno "solo había venido a hacerse la foto". Aunque la visita de ayer a Madrid pudo molestar a algunos alcaldes como la primera edil de Santanyí, Maria Pons, porque "la solución ha llegado a Capdepera por ser del mismo color político", la intención de Medio Ambiente y de Costas es reunirse con todos municipios afectados. Sin duda, el primero ha sido Capdepera por la repercusión de la concentración de un millar de gabellins en Cala Gat.

Las otras zonas damnificadas

A la espera de su cita con los representantes del Ministerio, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, recordó que de momento están siguiendo todos los trámites marcados por Madrid. "Estamos muy preocupados porque a día de hoy no tenemos una solución. También hemos pedido ayuda al Govern, explicó.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, aseguró que el posicionamiento del Ayuntamiento es que Costas arregle los desperfectos ocasionados por Gloria ya que es el titular. En este sentido, apuntó la moción aprobada por todos los grupos en la sesión plenaria de anoche. En el caso de que Madrid no asuma la reparación, el segundo punto de la moción establece que lo asumirá el Consistorio, un desembolso que será reclamado al Gobierno central "ya sea por vía política o, incluso, vía judicial". "El consenso del pleno es que si no empieza Costas, lo asumirá el Ayuntamiento. Luego ya veremos si reclamamos el 100% o nos conformamos con el 50%", señaló el primer edil manacorí que, personalmente y en nombre de Més Esquerra, apuesta por que todas las instituciones implicadas hagan un planteamiento a medio plazo del retranqueo de la superficie ocupada en la costa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un millar de personas exige en Cala Rajada que Sánchez pague los daños de 'Gloria'
  • Sánchez sólo pagará los paseos que reduzcan la ocupación de la costa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO