Calvià conmemoró este sábado en un ambiente festivo el 790 aniversario del desembarco y la conquista de Mallorca por las tropas del Rei en Jaume I, como acto central de las fiestas del Rei en Jaume. Eran las 17,30 horas cuando varias naves cristianas llegaban a la bahía de Santa Ponça para desembarcar en la Cruz. Eran las tropas del Rei en Jaume I, este año encarnado por Mario Cano, de la Colla Real, ávidas de conquista y dispuestas a darlo todo para desalojar a los sarracenos de la isla de Mallorca.

Las tropas sarracenas bajo las órdenes de Abu Yahya, representado por Fernando Morilla, de la colla Al-Madina, esperaban a los cristianos en la Cruz con gritos amenazantes y armados hasta los dientes. Después de varios escarceos ha sido inevitable un enfrentamiento entre ambos ejércitos, en una multitudinaria batalla.

Acto seguido se dirigieron al Caló d'en Pellicer, donde dice la historia que tuvo lugar la segunda batalla. Otro multitudinario enfrentamiento tuvo lugar entre ambos bandos que dejó perplejos a los turistas que estaban disfrutando de un baño en la playa.

El desfile de las tropas continuó hasta la playa grande de Santa Ponça, donde a la puesta del sol se celebró la batalla definitiva, en la cual inevitablemente, como relatan los libros de historia, el Rei en Jaume I derrotó a Abu Yahya.

Entre batalla y batalla desfilaron por las calles de Santa Ponça los Cavallers, los Xeremiers, los Gegants del Rei Jaume I y la reina Violant, Abú Yahya y Fátima, la batucada del Comte Mal y las tropas cristianas seguidos por Abú Yahya, la banda municipal de Música de Calvià y las collas moras. Un total de doce collas cristianas y otras tantas moras participaron en la recreación de la conquista de Mallorca que tuvo lugar en el año 1229.