El equipo de arqueólogos que descubrió una espada de bronce del año 1200 antes de Cristo en el Talaiot del Serral de ses Abelles de Puigpunyentha publicado un vídeo del "emocionante momento" en el que desenterraron la espada, que ha estado oculta durante milenios.

Los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera, también responsables de las excavaciones en el yacimiento islámico de Almallutx, en el Gorg Blau (Escorca), han querido agradecer de esta manera "las felicitaciones y el apoyo recibido" tras el hallazgo, que fue desvelado por DIARIO de MALLORCA. "Estamos muy satisfechos y animados de lo que supondrá el estudio del contexto y los elementos documentados que nos permitirán indagar más sobre el mundo simbólico de nuestros antepasados", han afirmado en la publicación, en la que también han agradecido el apoyo de los actuales y de los anteriores responsables del ayuntamiento de Puigpunyent.

Según Deyà y Galera, responsables de las excavaciones en el talaiot del Serral de ses Abelles, la espada no tenía un uso militar sino que representaba una muestra de poder de la persona o familia propietaria. Se trata de la primera espada de estas características que se ha encontrado en Mallorca siguiendo una metodología arqueológica, lo que permitirá contextualizarla en su momento histórico.