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Finanzas

La Mancomunitat del Pla logra liquidar su deuda y prevé un nuevo centro de día

Los ayuntamientos también saldan sus cuentas con la entidad a excepción del de Vilafranca, que tardará aún varios años

Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunitat Pla de Mallorca, ayer en la sede ubicada en Petra. T. O.

La Mancomunitat Pla de Mallorca ha conseguido esta legislatura 2015-19 sanear sus arcas. Cabe recordar que esta entidad está integrada por los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.

La actual presidenta, Joana Maria Pascual (regidora de El Pi en el ayuntamiento de Ariany), entrevistada por este diario, detalla que para este ejercicio de 2019 el presupuesto asciende a 7.454.088 euros. Preguntada por la deuda, señala con satisfacción que "la Mancomunitat del Pla para el ejercicio 2019 ya no tiene deuda. En el ejercicio 2018 se procedió a su amortización total y las arcas se encuentran totalmente saneadas".

En cuanto a la deuda que arrastran los ayuntamientos, Pascual indica que la mancomunidad "pretende dar solución y apoyo económico a los municipios en momentos en que su gestión económica pasa momentos difíciles. Cada ayuntamiento tiene reflejado en su presupuesto las aportaciones que realiza a la mancomunidad para su sostenimiento".

A 31 de diciembre de 2018, Lloret debía a la mancomunidad 97.405 euros; Llubí, 51.882; Montuïri, 58.972; Porreres, 99.245; Sant Joan, 52.076; Santa Eugènia, 8.852 y Vilafranca, el caso más llamativo, 418.816. Mientras que la mancomunidad debe 30.465 a Algaida; 84.161 a Ariany; 56.525 a Costitx; 48.707 a Maria; 82.145 a Petra; 118.251 a Sencelles y 85.404 a Sineu. "Está previsto antes de acabar la legislatura liquidar la parte que la mancomunidad debe a los municipios", asegura Pascual.

La trayectoria

La Mancomunitat Pla de Mallorca fue constituida en 1982 para dar una solución a la contratación de servicios de forma mancomunada. "Se empezó por el servicio de recogida de residuos, posteriormente se empezó a gestionar los Servicios Sociales de 13 de los 14 municipios, posteriormente se mancomunó el servicio de educación de adultos y promoción económica y turística y desde hace unos cinco años también se gestiona a través de la Mancomunitat el servicio de suministro de aguas y alcantarillado de 11 de los municipios mancomunados", informa Pascual.

¿Quiénes han dirigido la institución y en qué periodos? La primera presidenta fue Maria Antònia Munar (1982), a continuación Antoni Pascual (1984); Joan Font (1999); Tomàs Campaner (2003); Joana Maria Pascual (2007); Antoni Mulet (2011) y de nuevo Joana Maria pascual (2015).

"La Mancomunitat siempre ha sido una herramienta en manos de los ayuntamientos para gestionar servicios de forma más ágil y rentable para los ciudadanos. Por lo que la finalidad con la que se constituyó sigue plenamente vigente y sigue siendo útil para los ayuntamientos que la forman. Ningún ayuntamiento está obligado a seguir prestando sus servicios de forma mancomunada y aún así ninguno ha optado por dejar de prestarlos de esta forma, son todos ayuntamientos pequeños que por separado difícilmente podrían prestar los servicios que prestan a través de la Mancomunitat y mucho menos al coste que se tienen de esta forma", sostiene Pascual.

¿Cuántos miembros y trabajadores componen la entidad? "24 propios, no obstante el servicio de recogida de residuos, el de suministro de aguas y los centros de día se gestionan mediante empresas concesionarias que tienen sus propios trabajadores contratados". Los plenos se celebran trimestralmente, en la Mancomunitat (sede ubicada en Petra) o en los ayuntamientos miembros si hay algún acto especial.

Respecto al envejecimiento de la población que caracteriza las localidades del Pla, la presidenta asevera que "como territorio más envejecido de la isla de Mallorca, la Mancomunidad ha apostado desde siempre por tener una buena red de prestaciones o recursos dirigidos a las personas mayores. Hemos llegado a acuerdos que luego se han materializado en convenios con la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación: Convenio de Servicios de ayuda a domicilio: el año 2019 se han firmado 5.000 horas mensuales de SAD, para el año 2020, 6.000 y para 2021, 7.000. Todas estas horas van dirigidas a las personas que han sido valoradas y tienen grado de dependencia. Además la Mancomunitat dispone de unas 1.000 horas propias para las personas que no han sido valoradas o están en lista de espera de dependencia, o tienen dependencia y necesitan horas complementarias de apoyo y este SAD también va dirigido a familias. Además tenemos 62 plazas de centro de día, 30 en Algaida y 32 en Petra, todas están en convenio con la conselleria de Servicios sociales. La lista de espera es de 2 personas en Petra y 3 en Algaida. Un recurso propio que dispone la Mancomunitat para las personas mayores o con discapacidad es la comida a domicilio y el servicio de telealarma, este lo tenemos con un convenio con Cruz Roja, los aparatos están subvencionados".

Sobre los centros de día, Pascual revela que "la idea es abrir otro centro de día en la mancomunidad en la próxima legislatura". No en vano, la entidad quiere seguir dando servicios sociales de calidad "como se han dado hasta ahora" y uno de los que mayor demanda tiene es precisamente este, el de centro centro de día, por lo que se estudiará la posibilidad de abrir uno nuevo.

Sin policía mancomunada

No hay policía local mancomunada. "Sin embargo existen convenios entre distintos ayuntamientos de apoyo policial para momentos de especial demanda del servicio tales como ferias, eventos deportivos, fiesta, etc... En su momento se intentó crear una policía mancomunada pero la normativa estatal y autonómica no lo permitían", aclara Pascual.

Adjudicaciones importantes en el próximo mandato

La Mancomunitat trabaja en la redacción de las bases para sacar a concurso el servicio de suministro de agua, y en breve también se tendrán que licitar los servicios de recogida de residuos y de gestión de los centros de día. La promoción turística de la comarca es también uno de los aspectos por los que muestran interés los municipios. Se ha avanzado en ello y se impulsarán muchas acciones en el futuro. Por otro lado, también destacar la promocion económica y las áreas de Orientación Laboral, Empleo y Desarrollo Local, así como campañas de prevención e iniciativas de solidaridad y cooperación.

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