La producción de naranjas y limones en Sóller va en aumento. Así lo avalan los datos de la cooperativa agrícola San Bartolomé que apuntan a que durante la última campaña de recolección de cítricos la producción aumentó un 27% en comparación a la temporada anterior.

Sin lugar a dudas, el aumento de producción se debe principalmente a dos variedades concretas, la clementina y la naranja navelate, que han ayudado notablemente a que la producción se haya situado en casi 552 toneladas. Por el contrario, se ha registrado una ligera disminución de naranja de las variedades canoneta (la autóctona del valle) con un 10% menos y de la Lanelate, con un 12% de disminución respecto a 2017.

Según los datos de la institución agraria que agrupa a los agricultores de Sóller y Fornalutx, la producción más importante corresponde a la de los limones, un fruto del que la cooperativa ha recibido de los productores 192 toneladas. Justo por detrás se sitúa la naranja de la variedad valencia-late, de la que se han recogido 160 toneladas de los huertos. Cabe destacar que la producción de limón ha aumentado respecto en 2017 en un 45%, mientras que la de la valencia-late un 20%.

El cítrico que menos producción registra en Sóller es la naranja Lanelate, de la que este año pasado se han recolectado poco más de nueve toneladas, lo que supone un 12% menos que en la temporada anterior. Otra variedad que registra un aumento significativo es la peret-alberola, con un 20% más en comparación a la temporada anterior.

La clementina

Una mención específica merece la clementina, que este año su producción ha superado todas las expectativas. Si durante la campaña de 2017 se situó en las 16 toneladas, este año la recolección se ha duplicado hasta alcanzar las 32. En cuanto a las previsiones de la temporada que está a punto de comenzar, la cooperativa San Bartolomé confía en que se pueda incrementar la producción en casi todas las variedades que se cultivan en el valle. Según explica Josep Mora, técnico de la cooperativa, "se prevé un aumento en la producción de las fincas de nuestros socios".