Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

El matadero de Manacor recobra su actividad casi cinco meses después

Vuelve a ser operativo tras el cierre prolongado para solventar deficiencias en el ámbito sanitario y de concesión

Las instalaciones, que dan servicio a municipios de la comarca del Llevant, vuelven a estar operativas. s. sansó

Casi cinco meses después de tener que echar el cierre para subsanar una serie de deficiencias sanitarias y de mantenimiento de la instalación, el matadero de Manacor ha vuelto a recobrar su actividad rutinaria una vez que las Consellerias de Salud y de Agricultura han dado el visto bueno a sus reformas. Y es que lo que parecía un parón de tan solo quince días se vio también agravado por la negativa inicial de la concesionaria Serveis Escorxador SL, para proseguir con sus funciones por distintas desavenencias con el Ayuntamiento. Un aspecto que finalmente también se ha solucionado por el momento.

Ahora el matadero municipal se ha vuelto a poner en marcha después de que el consistorio haya hecho efectiva la modernización de las instalaciones de sacrificio animal que dan servicio a toda la comarca del Llevant de Mallorca. "La dirección general de Salud había recomendado mejorar determinados aspectos de las instalaciones para adaptarse a las exigencias actuales" recuerda el ayuntamiento de Manacor.

Tras una primera fase de mejora, durante el mes de julio el Ayuntamiento pidió a la dirección general de Salud Pública del Govern que "hiciera una visita a las instalaciones para comprobar que la mejora de la matadero iba por buen camino", explica el concejal de Agricultura y Sanidad, Antoni Sureda. "Durante el mes de agosto han continuado las tareas, siempre contando con la colaboración y el asesoramiento de la conselleria de Agricultura".

Así desde el Ayuntamiento se anunció al Govern la intención de retomar la actividad en el matadero el pasado domingo. De hecho el concejal acompañó al adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), Llorenç Mas, en la visita que los dos responsables hicieron en las instalaciones coincidiendo con la puesta en marcha del matadero, anteayer a las seis de la tarde.

Las mejoras

Los trabajos urgentes llevados a cabo en las instalaciones municipales han consistido, por ejemplo, en la instalación de más de veinte lavamanos nuevos, una máquina para desinfectar los cuchillos, luces y caldera nuevas, el repintado del suelo y las cámaras, un repaso a las goteras de la cubierta o la limpieza integral de la zona de troceado de los animales. A las que debería seguir una segunda fase "ya con el matadero funcionando".

"Queremos agradecer enormemente la disposición de los responsables del área de Salud y de Agricultura del Govern por la enorme disposición que han mostrado para poder poner en marcha el matadero, y esperamos que esta colaboración pueda continuar para convertirlo en una instalación de referencia en el ámbito insular", concluye Sureda.

Compartir el artículo

stats