Calvià e Inca se sitúan a la cabeza de los municipios de más de 15.000 habitantes de Mallorca -sólo superados por Palma- que son más transparentes a la hora de facilitar en sus webs el acceso a datos como el sueldo de sus políticos, su currículum profesional, el patrimonio municipal o los procesos de selección de personal y de adjudicación de contratos.

Así lo recoge un informe centrado en Balears que ha realizado Dyntra, una plataforma colaborativa estatal que tiene como objetivo medir la información pública que ponen a disposición de los ciudadanos instituciones de gobierno, partidos políticos y organizaciones.

En el caso de Mallorca, se han analizado nueve de los grandes municipios de la isla a partir de una serie de indicadores que toman como referencia, entre otros factores, lo dispuesto en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El análisis constata que, después de Palma, que presenta un cumplimiento del 79% en los diferentes indicadores, el siguiente municipio es Calvià, con un resultado del 57,5%. El término de Ponent obtiene un resultado positivo en 88 de los 153 indicadores analizados.

Así, la web municipal recoge datos como el número de cargos de confianza y su retribución; la declaración patrimonial de los regidores; sus currículums; los presupuestos municipales o el plan general.

No obstante, el informe de Dyntra constata que aún hay temas significativos pendientes de publicar como un apartado de noticias con las acciones de la oposición, la nómina del alcalde o las retribuciones por asistencia a los plenos o a las diferentes comisiones.

Capital del Raiguer

En tercer lugar, se sitúa Inca, con un porcentaje de cumplimiento del 41,8%. El análisis realizado por esta plataforma colaborativa valora que en la web se informe de aspectos como los cortes de tráfico, las incidencias en los servicios municipales y la situación de la contaminación del aire y acústica, entre otros temas.

En el 'debe' del Ayuntamiento inquer, sin embargo, se pone de relieve la falta de foros de discusión en la web municipal, la no publicación de las actas de las mesas de contratación y la inexistencia de una plataforma de 'open data'.

'Brecha' en el ránking

Del tercer al cuarto puesto de este ránking se registra una amplia brecha, teniendo en cuenta que el siguiente municipio en la clasificación -Marratxí- presenta un índice del 25,5%. En este caso, de los 153 indicadores que ha comprobado Dyntra, 39 han deparado un resultado positivo. A continuación, aparecen Pollença (24,8%), Manacor (22,2%), Felanitx (14,4%), Llucmajor (12,4%) y Alcúdia (6,5%).

El municipio alcudienc, según las conclusiones de este estudio, apenas cumple una decena de los 153 apartados analizados. En la web municipal, no se publican ni las retribuciones percibidas por los cargos electos ni sus declaraciones patrimoniales ni la agenda de los concejales.

La coordinadora de la evaluación realizada por Dyntra en Balears, Ana Gloria, señaló ayer la importancia de que exista una "voluntad política" a fin de avanzar en la apuesta para combatir la opacidad de la administración en detrimento del interés general.