­El estado de deterioro en que se encuentra sumido desde hace años el Fortí d´Illetes, una antigua instalación militar que está catalogada como un Bien de Interés Cultural (BIC), será objeto de debate político en el pleno municipal de esta semana.

La oposición socialista presentará una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal, en manos del PP, a que impulse la redacción de un plan de protección especial de este conjunto arquitectónico, que fue comprado en 2003 por un grupo inversor británico a la familia Truyols.

"Alarmante abandono"

El PSOE justifica esta solicitud por considerar que el fortín "se encuentra en un estado lamentable y alarmante de abandono". Y critica que sus propietarios "no han mantenido" este patrimonio, "que se está deteriorando día a día" incumpliendo las leyes de patrimonio histórico. Por eso, se reclama además que el Ayuntamiento haga gestiones ante los dueños de la instalación para que se encarguen de la conservación del conjunto histórico al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

En este sentido, la oposición socialista recuerda que la legislación estipula que la "conservación de los conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural comporta el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como de las características generales de su ambiente". La moción incluye una petición al Consistorio para mantener la clasificación urbanística de esa zona, catalogada como suelo rústico protegido.