La dirección general de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado su visto bueno al proyecto de reforma presentado por la propiedad del Fortí de Illetes, en Calvià, un plan consistente en la limpieza de los grafitis presentes en la edificación y en la retirada de la maleza que se ha ido acumulando. En los últimos años, han sido varias las asociaciones conservacionistas del patrimonio que han alzado la voz alertando de la situación de abandono en que se encuentra la antigua fortaleza.

Según la información ofrecida por el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, el presupuesto del mencionado proyecto asciende a 130.000 euros. Cerdà explica también que, con toda probabilidad, el Consell de Mallorca aportará una subvención, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El plan de limpieza fue ratificado en la última comisión insular de Patrimonio mediante una resolución de urgencia que estableció como prescripción que, por ejemplo, las labores de acondicionamiento que se utilicen no sean agresivas para la construcción. El estado de conservación del conjunto histórico ha sido objeto de polémica en los últimos años. Entidades como la Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (Arca) han denunciado la dejadez de la propiedad para garantizar el correcto mantenimiento de la fortaleza, que se construyó en el siglo diecinueve y que durante la Guerra Civil sirvió como presidio. El Fortí es propiedad de un grupo inversor británico que lo adquirió en 2003, después de las elecciones autonómicas y municipales, a la familia materna del alcalde Carlos Delgado (PP). En aquel momento, hubo suspicacias sobre la posibilidad de que se fuese a urbanizar la zona, algo que impide la condición de BIC.