El Ayuntamiento de Palma ha cumplido su promesa de poner a disposición de los autocares discrecionales la parada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) situada frente a la Catedral para aliviar, de forma provisional, el conflicto en el Camino de la Escollera entre los colectivos turísticos implicados.

En concreto, el área de Movilidad, que dirige el teniente de alcalde, Toni Deudero, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha procedido ya este martes a desplazar la parada del bus para que, a partir de este mismo miércoles, día 1 de mayo, pueda ser utilizada por los autobuses discrecionales. En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que “esta parada de la empresa municipal se desplazará unos 40 metros hasta situarse entre el edificio de la Autoridad Portuaria y el de Aduanas. Con ello, este espacio será utilizado provisionalmente por los autobuses discrecionales, tal y como se acordó durante la reunión que mantuvimos con la Autoridad Portuaria, Transportistas y Agencias de Viajes”.

Se detalla, además, que el espacio que deja la parada "contará con señalética vertical" que advertirá que esta zona se destina al estacionamiento de autobuses discrecionales.

Eso sí, Deudero ha reconocido que este estacionamiento temporal “no soluciona el problema, ni mucho menos, por lo que se deben estudiar otras alternativas tanto en la zona portuaria como en el casco urbano de Palma”.

Finalmente, en el escrito ha recordado que tras la decisión adoptada a principios de abril por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de prohibir los autobuses discrecionales en el Camino de la Escollera, se celebró una reunión en la que se acordó crear una comisión de trabajo formada por las administraciones públicas y por los sectores afectados con el objeto de buscar soluciones que permitan esponjar la llegada de turistas a la zona de la escollera.

"Será insuficiente, pero puede darnos cierto alivio"

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) aplauden la noticia ya que apuntan, "puede darnos cierto alivio". Eso sí, matizan que "hay que pensar que entre nuestro volumen y el de la EMT, será insuficiente". Y es que, según explican, en esa parada solo cabe un autobús y medio.

Cabe recordar que este lunes se desató de nuevo la polémica por esta problemática después de que la APB decidiera mantener unas limitaciones muy similares a las anunciadas a principios de mes, a pesar de la reunión que horas antes había tenido con los colectivos implicados y en la que algunos de ellos aseguraron haber salido con una sensación muy distinta. Apuntaron que desde este lunes mismo y hasta octubre, es decir, en temporada alta los autobuses discrecionales podrían operar «sin ninguna limitación horaria» solo los días que no haya cruceros en el puerto. Las jornadas en que cruceros de pequeña y mediana eslora lleguen a Palma, «se podrá aparcar con restricciones», lo que significa que podrán utilizar esa zona salvo entre las 12 y las 16 horas y finalmente apuntó que aquellos días en que cruceros de gran eslora estén en el muelle, «no se podrá hacer uso de este espacio».