La activista vecinal y sindical Maria Bonnín Cortés, la asociación de vecinos de Son Cladera y los Amics del Poble Saharaui son los galardonados con los premios Rosa Bueno de 2024, una edición que este año se financiará con el dinero aportado por vecinos y entidades en una campaña de 'crowfunding' organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma después de que el Ayuntamiento de Palma les retirara la subvención.

La gala de entrega de los premios Rosa Bueno a la Participación Ciudadana se celebrará el 11 de mayo a las 19:00 horas en el Teatre del Mar.

Bonnín recibe el premio para una trayectoria y compromiso con la participación ciudadana. "Esta dirigente sindical, feminista y vecinal fue una pionera en la lucha por los derechos laborales de las camareras de piso, conocidas como las Kelys, defensora de los derechos de las mujeres, cuando ser mujer en la vida pública era un riesgo y casi una excentricidad, y participante activa en el movimiento vecinal, concretamente en la asociación de vecinos del Puig de Sant Pere, junto a figuras como Antonia Andani, presidenta de la entidad; la arquitecta comprometida con la rehabilitación urbanística y social del barrio, Joana Roca; y Bel Cerdà, impulsora de grupos artísticos y culturales, incluyendo la Nit de Sant Joan", ha valorado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma en un comunicado.

La asociación de vecinos de Son Cladera, una de las más antiguas de Palma con 48 años de existencia, también será galardonada en la gala del día 11. El premio se justifica por esa larga trayectoria y "por mantener la actividad en un barrio de gente trabajadora, aunque no cuentan con ningún tipo de subvención, y también por su contribución a la 'Fuerza de la Unión', participando en las actividades y convocatorias que se realizan desde la Federación".

El Premio para una Asociación no Vecinal se concede a los Amics del Poble Saharaui. "Queremos poner en valor la constancia de sus esfuerzos de solidaridad internacional, así como visibilizar la situación actual del pueblo saharaui, tanto en los territorios ocupados por Marruecos como de las 250.000 personas que, 48 años después, todavía sobreviven como refugiados en los campamentos de Tinduf, cada vez más olvidados y traicionados", argumenta la Federación de Asocaiciones de Vecinos de Palma.

"Misión cumplida"

La Federación ha celebrado "el éxito" de la campaña de recaudación de fondos para organizar los premios en la que ha conseguido 9.150 euros en 40 días. Un total de 8.655 euros han llegado gracias a aportaciones a través de la plataforma GOTEO. "Misión cumplida, los premios Rosa Bueno 2024 son una realidad, más colectiva y participativa que nunca", ha celebrado la Federación.

"En total se han realizado 110 aportaciones, de las que 50 proceden de organizaciones y entidades diversas, y 60 han sido aportaciones anónimas y personales", han explicado los vecinos.

"Este éxito nos permite aumentar en un 50% los premios inicialmente previstos, que pasarán de 1.000 a 1.500 euros, además de la rosa de plata hecha especialmente por un orfebre. Una vez cubiertos todos los gastos, incluidos los del acto y la propia financiación, los recursos que restan, en su caso, quedarán como fondo para el colectivo vecinal", han subrayado.

El Ayuntamiento de Palma eliminó de los actuales presupuestos la subvención de 10.500 euros que se concedía a la Federación de Vecinos para organizar los premios. En esta edición, Cort se limitará a pagar la actuación de un grupo musical.

Por razones de aforo, la asistencia al acto se realizará por invitación, aunque los organizadores exploran la opción de ofrecer la gala en directo por internet.