Caminar por Palma para debatir y reflexionar sobre la ciudad y hacia dónde se dirige, cuál es su futuro y si es posible incidir desde el poder de la ciudadanía sobre él. Esta es una de las finalidades del ciclo de rutas guiadas y gratuitas Jane’s Walk, que regresan los días 3, 4 y 5 de mayo a las calles de la capital balear. Estos paseos liderados por ciudadanos voluntarios están inspirados en las ideas de la activista Jane Jacobs. El objetivo principal es el de dar voz a los ciudadanos para fomentar la participación y el espíritu crítico sobre el urbanismo.

9

Jane's Walk urbanismo feminista

El programa

El viernes arrancarán los recorridos, un total de once, que se prolongarán hasta el domingo. Este año será la primera vez que se celebre una ruta nocturna y se hable del mar.

  1. A las 17 horas del día 3, la caminata, de dos horas, tendrá como eje principal las epidemias y la medicina en la Palma antigua. El punto de encuentro es la Catedral. Este paseo corre a cargo de Anastasia Mikhaylenko. Ya se celebró hace algunos años con mucho éxito y este año se repite en inglés. Mikhaylenko hablará de las epidemias y la medicina en Mallorca desde los tiempos medievales, de cómo eran los hospitales en aquellos tiempos, de los médicos famosos y de enfermedades peligrosas que hoy día ya están erradicadas.
  2. A las 18 del mismo día, será el turno de La falca no tan verda de Ponent. El punto de partida es el parque de Son Cotoner. La asociación Son Quint, liderada por Joan J. Prats Marí, mostrará un fragmento desconocido de la Palma verde. Espacios imprescindibles para mantener el ecosistema. La ruta recorrerá los barrios afectados por el nuevo planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Palma y de cómo se conformará la falca verde de Ponent hacia el nuevo urbanizable denominado Nou Eixample de Ponent, “que prevé el mayor desarrollo urbano de Palma desde el advenimiento de la democracia, con más de 3.000 pisos en un espacio de unas 78 hectáreas, la medida de todos los edificios de servicios del aeropuerto de Son Sant Joan”, comenta Joan Prats, quien guiará la ruta.
  3. A la misma hora, se celebrará otro paseo en el barrio de Son Roca. Se centrará en rincones e historias de las familias de la zona. Pep Llodrà y Pep Pomar, que harán de cicerones, arrancarán por los vestigios del antiguo Son Roca y los callejones, continuarán por la calle de Can Sbert, dejarán a la izquierda la urbanización de Son Roqueta para contemplar los antiguos casales de Can Sbert, Can Garau, Can Pizà… Pasarán por el antiguo Noviciado de las monjas de la Caritat y la pequeña iglesia, del maestro de obras Bartomeu Ferrà. Después se dirigirán hacia Son Anglada para entrar, por delante de Can Ferragut para pasar por Son Ximelis, a su parque y la zona deportiva.

Los paseos del sábado

  1. El día 4, a las 10.30 horas, la cita es en sa Indioteria. La quedada es en el carril bici, justo al llegar al barrio junto al polígono Son Castelló. Es una ruta en bicicleta. Todos los secretos de sa Indioteria serán explicados por un vecino de toda la vida, Vicenç Moyá, con mucha curiosidad y dotes de investigador. La ruta acabará en el bar Ca s’Andritxol.
  2. A las 11 horas, se celebrará la ruta De la mar al mercat. Partirá del secadero de redes, frente al restaurante Pesquero, junto a sa Llonja de Palma. Es la primera ruta que se hace específicamente sobre el mar. La liderarán las investigadoras Marta Albo Puigserver y Ariana Domínguez. En este paseo darán respuesta a preguntas como: ¿sabes cómo vendían el pescado las mujeres en Mallorca?, ¿crees que Palma es una ciudad de tradición pesquera?, ¿qué pescado hay de temporada en Palma y cómo se pesca? El recorrido se iniciará donde se encuentran las redes, se paseará por el muelle donde las barcas de pesca descargan el pescado, donde está la lonja, y se llegará hasta el Mercat de Santa Catalina. Las investigadoras hablarán de las especies que se pescan y cómo, del sistema de subasta a la baja en la lonja del pescado y del papel capital que tenían las patronas antes de que se implementase este sistema. También conversarán sobre las peixateres, la función de los mercados como espacio de encuentro y de cómo se ha ido modificando y debatirán con todos los participantes sobre qué papel juegan como consumidores de pescado.
  3. Ya por la tarde, a las 17 horas, llegará el turno de ¿Verdad o mentira?, que saldrá de la Catedral. En esta caminata, Anastasia Mikhaylenko preguntará a los participantes qué saben de Palma y cuestionará si es cierto lo que les han contado. Es una ruta en la que se jugará a la verdad y la mentira. Se relatarán historias insólitas y misteriosas de la antigua Palma, leyendas, historias reales y un poco de mística...
  4. A las 21 horas, en plena plaza Major, la cita es con La dona, la nit, que correrá a cargo de la arquitecta urbanista Maria Gómez. Es la primera ruta nocturna del ciclo. Explica Gómez que la presencia de las mujeres en las calles ha sido siempre una estrategia de transgredir las normas sociales del momento. “Haremos un repaso del papel de las flâneuses, de las mujeres públicas, las mujeres de calle, en definitiva, de la presencia de la mujer en el espacio público, de noche”. Finalmente, se terminará la ruta con la reflexión de qué pasa hoy en Palma, cómo transita la mujer por las calles de la ciudad cuando llega la noche.

Domingo, las últimas rutas

  1. El último día de Jane’s Walk será el domingo 5. Unos de los paseos se titula La ciudad de las madres y cuidadoras, que empezará a las 10 horas en el Centre de Salud Pere Garau. Esta ruta será guiada por Soni Jichi de Vianants Mallorca. Reflexionará sobre la ciudad que nos cuida. La ruta coincide con el Día de la Madre en homenaje a todas las cuidadoras y mujeres que han de sobrevivir en una ciudad pensada por los hombres, que da protagonismo al tránsito de motor y que pone en peligro la salud, la seguridad y la calidad de vida de todos.
  2. A las 10.30, el ciclo se dará cita en la plaza de l’Hospital para cumplir el itinerario de 1910 de la procesión de la Sang. Lo guiará Martí Gené. Se trata de la procesión más antigua de Semana Santa. La ruta pasará por muchos conventos de monjas, se comentarán los cambios de denominación de las calles, etc.
  3. A las 11, en el kiosco de Vía Sindicat, se celebrará un DebArt Urbà. Art is cash?. Tolo Méndez y Joan Barceló conducirán a los participantes para ver las novedades de arte urbano más reciente en Ciutat, un paseo que invita a debatir el papel y el lugar del arte urbano en la ciudad.
  4. Por último, a las 11 horas, en el parque de Can Blau, en la Soledat, tendrá lugar Ens agrada el nostre barri: té música, té història! Será guiada por el Grup d’Amics de la Soledat de Foraporta, que cumple 25 años.

Hay que recordar que para participar en las rutas de Jane’s Walk Palma no es necesaria inscripción previa y que son gratuitas.

PALMA: Promoció de noves vivendes públiques junto a la antigua fábrica de Can Ribas de la Soletat Pere Joan Oliver.

Quién fue Jane Jacobs: la historia de la iniciativa

Jane Jacobs (1916-2006) fue una escritora y activista norteamericana. Humanizó las ciudades con una mirada única y creó una visión que definió el progreso de los barrios durante la última mitad del siglo XX. Fue una voz de protesta en defensa del ciudadano y en contra de la mercantilización del espacio público.

Un año después de su muerte, en 2007, un grupo de amigos de la activista organizó siete paseos aplicando la filosofía de su difunta amiga. Hoy en día es un festival conocido en todo el mundo; participan 37 países, 225 ciudades, en los 6 continentes, y se realiza en más de 25 lenguas.