Los trabajos de la segunda fase del Plan de Choque de limpieza y mejora de los barrios de Palma que se han realizado en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6 del municipio desde el pasado 4 de marzo han concluido con el baldeo de 426 kilómetros de acera, la eliminación de 356 pintadas vandálicas, la desinfección de 24.080 pozos de alcantarillado, 141 denuncias a patinetes, y la retirada de 82 toneladas de residuos, entre otras actuaciones. 

Segunda fase de Palma a punt. Cort

Los trabajos en el sector 1-2, que incluye los barrios de Foners, Polígon de Llevant, la Soledat, Pere Garau, Marques de Fontsanta, Hostalet, Son Canals, Son Gotleu, Can Capes y Son Fortesa, se realizaron en la primera quincena de marzo; los del sector 3-4, que engloba Bons Aires, Arxiduc, Plaça de Toros, Son Oliva, L’Olivera, Amanecer, Cas Capiscol y Camp Redó, se hicieron en la segunda quincena de marzo y los correspondientes al sector 5-6, que engloba los barrios de Es Fortí, Son Cotoner, Son Armandans, el Jonquet, Son Espanyolet, Camp d’en Serralta, Son Dameto, Son Dureta y Sa Teulera, han tenido lugar en la primera quincena de abril. 

Las actuaciones, que implican a diferentes áreas municipales, han sido coordinadas para aumentar su eficacia y rapidez. En este sentido, cabe destacar que entre todos los departamentos ha habido más de 100 operarios municipales implicados en este plan de choque y que los trabajos son independientes, aunque complementarios, a los servicios que se realizan diariamente.  

27 dispositivos de control de circulación

La regiduría de Seguridad y Civismo, por su parte, ha realizado labores de acompañamiento y apoyo a las brigadas de limpieza y también ha realizado un total de 27 dispositivos de control de circulación y seguridad ciudadana. De este total, veinte fueron de comprobación de vehículos de movilidad personal, VMP, y siete para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas de tráfico.

Desde la regiduría de Infraestructuras se han realizado más de 70 reparaciones en diversas aceras y calzadas de los sectores. Asimismo, desde el área de Parques y Jardines se ha trabajado en el desbroce de los alcorques del sector, en el trabajo de poda y en la reposición de plantas y árboles.  

El plan de mejora y limpieza de los barrios se ha complementado con la actuación de la plantilla de controladores medioambientales, que han estado informando a los vecinos de las ordenanzas municipales en materia de civismo.

Durante la segunda quincena de abril el dispositivo de 'Palma a Punt' se traslada al sector 9-10, que incluye las barriadas de Sant Agustí, Cala Major, Portopí, la Bonanova, Génova, el Terreno, Son Flor, Son Roca, Son Ximelis, Son Xigala y Son Rapinya, entre otras.

El plan de choque irá rotando por todos los barrios del municipio de manera escalonada y la intención es que se hagan estas actuaciones especiales al menos dos veces al año en cada zona.