Las reivindicaciones de los caravanistas y los problemas que denuncian para empadronarse se han mezclado en el pleno del Ayuntamiento de Palma celebrado esta mañana. Por un lado, han intervenido representantes de este colectivo para subrayar ante el equipo de gobierno que viven en estos vehículos por "necesidad" por el precio de la vivienda en Palma. Por otro lado, se ha debatido una proposición de Podemos sobre aporofobia que también se refiere a "las trabas" al empadronamiento de determinados colectivos.

"Somos el síntoma de una crisis que cada año es más profunda, aquí llegamos los autocaravanistas, relegados a una precariedad subsistencial, que no hemos hecho otra cosa que sobrevivir, y al parecer ha sido demasiado", ha subrayado Christian Melogno.

"Con la nueva Ordenanza Municipal que el Ayuntamiento de Palma planea poner en funcionamiento, como ha anunciado en la prensa con tanto orgullo, todas aquellas personas que hayan encontrado como último resguardo para la subsistencia y la humanidad una autocaravanas, serán multadas y sustraídas de su único techo", ha lamentado.

"¿Cuál es el plan que el equipo de gobierno tiene para solventar el problema de la vivienda, más allá de la persecución de la pobreza revictimizando a los que menos tienen?, ¿quién pondrá las multas cuando el salario de las fuerzas de seguridad no alcance para alquilar un piso en la isla? ¿con qué proyecto de vida han de soñar los jóvenes palmesanos, deben acaso esperar a que un turoperador se ponga a construir pisos para    albergarlos? ¿Cómo hace la juventud palmesana para proyectar una familia? ¿O la intención es que nos vayamos todos y queden los hoteles y los turistas?", ha preguntado Melogno dirigiéndose al alcalde, Jaime Martínez.

Durante el debate de la proposición de Podemos, el PP ha negado que haya habido cambios en el sistema de empadronamiento. "Este equipo de gobierno no ha cambiado ni una sola instrucción de cómo se tiene que empadronar, se siguen aplicando exactamente los mismos criterios que desde hace diez años. Basta de mentir. Muestren una sola instrucción del PP en la que haya cambiado una coma sobre la manera de empadronar", ha destacado la regidora de Hacienda y Govern Interior, Mercedes Celeste. 

Celeste: "Embarran la política"

"Lo que hacen es embarrar la política y hacer un espectáculo político. Los problemas de vivienda que tiene Palma vienen porque en ocho años han sido cero las políticas de vivienda que se han hecho", ha añadido Celeste.

Asimismo, la regidora ha indicado que "siempre lucharemos contras el empadroniamiento fraudulento porque vulnera los derechos de los ciudadanos".

Lucía Muñoz, regidora de Podemos, ha puesto de manifiesto que "el empadronamiento es el primer paso para que se le dé a la gente otros derechos, y ustedes van contra eso".