El pleno del Ayuntamiento de Palma celebrado hoy ha escenificado una división entre los vecinos del Coll d'en Rabassa para la construcción de un gran equipamiento deportivo en unos terrenos privados que daría servicio a los residentes de este barrio y de Can Pastilla. Partidarios y detractores han intervenido ante la corporación municipal al calor de una propuesta de Vox en al que insta al equipo de gobierno a estudiar la construcción de esta infraestructura y de un centro educativo.

La moción ha salido adelante con los votos del PP y de Vox, y el rechazo del PSOE, Més per Palma y Podemos. En todo caso, el primer teniente de alcalde de Turismo y Deportes, Javier Bonet, ha matizado que el compromiso de Cort no va más allá de "estudiar la viabilidad técnica y económica" de ejecutar este equipamiento deportivo.

Joan Forteza, de la asociación de vecinos del Coll d'en Rabassa. DM

Horas antes han intervenido en el pleno el presidente de la asociación de vecinos del Coll d'en Rabassa, Joan Forteza, que ha expresado su rechazo al proyecto; y la voz favorable del representante de una plataforma de vecinos del Coll y de Can Pastilla constituida expresamente para demandar esta instalación.

Forteza ha criticado que "una persona vinculada con Vox, que no reside en el Coll pero que tiene intereses allí, inició una campaña de divulgación entre vecinos y entidades para construir un gran complejo deportivo con una imagen de Photoshop ilusionista y faraónica".

Asimismo, este representante vecinal ha indicado que el proyecto incluye "una piscina de 25 metros, un aparcamiento para 300 o 400 vehículos, seis pistas de pádel y tres campos de fútbol, uno de ellos con una tribuna cubierta", lo que "dejaría pequeño Son Moix".

Forteza ha expresado su sospecha de que el proyecto "esconda intereses particulares" porque los terrenos están calificados como rústico protegido y zona de interés paisajística". El presidente de los vecinos del Coll ha argumentado que hay piscinas a pocos minutos del barrio y que sería suficiente con renovar el actual campo de fútbol.

"Trato de favor a personas próximas a Vox"

"Tenemos derecho a pensar que estamos ante un presunto y posible trato de favor a personas o entidades próximas a Vox. Este partido tiene la obligación de dar explicaciones a los ciudadanos", ha finalizado Forteza.

Por su parte, la plataforma ciudadana "formada por 31 entidades" del Coll d'en Rabassa y Can Pastilla ha defendido la construcción de "instalaciones deportivas adecuadas y proporcionales a una densidad de población de más de 20.000 personas, cuatro mil en edad escolar".

También reclaman "una o diversas zonas polideportivas cubiertas y piscinas", además de un "verdadero paseo" entre ambos núcleos de población para peatones y ciclistas. Asimismo, han lamentado que sufren problemas de inseguridad.

Neus Truyol, de Més per Palma, ha expresado su rechazo a la propuesta de Vox porque en el Plan General "ya está previsto un equipamiento deportivo en los terrenos de ses Calafates". En este sentido, ha indicado la concejala, "esto pinta más a pelotazo del propietario de los terrenos para que el Ayuntamiento le cambie la calificacion".

También el PSOE ha votado contra la proposición. "Primero hablaron de una zona deportiva y ahora añaden un centro educativo. Tienen que aclararse porque no saben muy bien lo que traen al pleno. ¿Están de acuerdo en comprar terrenos privados calificados como rústicos?", ha preguntado el portavoz Xisco Ducrós a Vox.

"Planteamos una alternativa: abordemos un debate integral sobre las necesidades que tiene el barrio. Porque lo que ustedes plantean no es posible ni a corto, ni a medio plazo. Elijan si quieren hacer una operación inmobiliaria cuestionable o abordar los problemas de los vecinos del Coll d'en Rabassa y de Can Pastilla", ha indicado Ducrós.