El Grupo Mixto-Podemos en el Ayuntamiento de Palma solicitará la comparecencia del alcalde, Jaime Martínez, en el pleno de este jueves, para que explique en qué situación quedarán los empresarios de Mercapalma a partir del 7 de junio, cuando caduca la concesión de 50 años en los que la empresa ha gestionado este importante centro de distribución de alimentos frescos.

"Queremos saber cuáles son las intenciones del Ayuntamiento y nos preocupan dos cosas. Primero, qué ocurrirá con los empresarios, porque la concesión finaliza en junio para 62 de los 92 que operan allí. En segundo lugar, qué ocurrirá con la propia mercantil", explicó la regidora Lucía Muñoz.

En este sentido, hay que recordar que la empresa Mercapalma, que gestiona el centro logístico, está participada en un 54% por el Ayuntamiento y el 44% por Mercasa. "Es la única mercantil del Ayuntamiento en cuyo consejo de administración no está representada la oposición. Nos preocupa porque es la que más beneficios aporta al Ayuntamiento. De hecho, hay un fondo de reserva de ocho millones y no sabemos qué va a pasar con él", valoró Muñoz.

La regidora del Grupo Mixto-Podemos se plantea tres posibles escenarios: "continuar con la misma composición accionarial, que es la más probable porque es la más fácil para el Ayuntamiento, aunque salga perdiendo; una sociedad íntegramente municipal, la opción ideal para nosotras; y una tercera opción, que pasa porque el Ayuntamiento adquiera más participación a Mercasa".

Ocho millones de reserva

Podemos quiere saber cuál será el destino de esos ocho millones de euros de reserva, y advierte de que "se puede producir la pérdida del control de Mercapalma por parte del Ayuntamiento".

Asimismo, Muñoz espera que Martínez aclare a qué escenarios se enfrentan los empresarios, que reclaman una nueva gestión de este espacio larga y estable, y sin un incremento del canon que pagan ahora.

"Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Palma saque las nuevas condiciones a licitación para saber cómo afrontaremos la nueva etapa. Pedimos que la futura concesión sea para 75 años, el máximo que nos permite la ley. También reclamamos que se mantengan las mismas cuotas que se abonan ahora y que no dejen entrar a gente de fuera para que no especulen con las concesiones", valoró Margarita Vanrell, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Mercapalma.